La Secretaría del Deporte y la Recreación en apoyo a la Secretaría de Turismo del municipio y junto a la Agremiación de Ciclomontañistas del Valle del Cauca, unieron esfuerzos para proyectar el deporte como movilizador de las actividades turísticas y ambientales en nuestra amada Cali.

El Club del Departamento, ubicado en el corregimiento de Pance, fue el escenario perfecto para llevar a cabo este pacto, con un encuentro en el que compartieron experiencias respecto al desarrollo de este proyecto de ciudad.

Olga García, directora de la Escuela de Ciclismo Olguita García, expresó que Cali y el Valle del Cauca tienen todo para hacer un buen turismo deportivo, “con eventos de ciclomontañismo y  ciclopaseos. Tenemos una cadena donde podemos aportar a  las comunidades que me parece lo más importante y una zona verde maravillosa dónde montar hacia los Farallones de Cali, disfrutar del Occidente, Pichindé, el cerro de las Tres Cruces, entonces es una invitación a que disfrutemos del turismo que nos brinda la ciudad a través del deporte”.

Por su parte Luis Fernando Osorio, directivo de la Agremiación de Ciclomontañistas del Valle, expresó que están enfocados a desarrollar un turismo sostenible desde lo deportivo: “como agremiación, el accionar de nosotros es impactar corregimientos laderas y queremos reactivar la economía de nuestra región a través del deporte, creando travesías importantes a nivel nacional  e internacional”.

Tatiana Rodríguez, del Club Deportivo Rebeldes, también se refirió a la estrategia: “es muy importante incentivar las prácticas deportivas, así mismo como el turismo y tratar de llevar el mensaje de conservación del medio ambiente, a través del deporte”.

En la jornada, de la cual hizo parte el Ejército Nacional, la Cruz Roja Colombiana, el Club del Departamento y la Policía de Turismo, se realizó la ‘sembratón’ de 3.000 árboles dentro de las instalaciones del club, para incentivar la práctica de un ciclismo de montaña responsable con el ambiente.

“Nosotros desde Santiago de Cali seguimos posicionando nuestra ciudad, donde se fomenta un turismo deportivo, con grandes escenarios en los que la gente está acudiendo como lo es Pance, las Tres Cruces y Cristo Rey.  Invitamos a todos los caleños a que vengan, hagan actividad física, creo que hemos sido la ciudad con más actividad física en esta pandemia y es seguirlo ratificando”, aseguró Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali.

El trabajo para incentivar el turismo deportivo se hace a través de la Secretaría de Turismo, que dirige Carlos Alberto Martínez Noguera; la Secretaría de Seguridad y Justicia, a cargo de Carlos Rojas; la Secretaría de Movilidad, de William Vallejo y la Secretaría de Salud, a cargo de Miyerlandi Torres, con el fin de darle una seguridad integral a todos los caleños.