En el barrio Berlín de la comuna 4 de Cali, la comunidad le ha apostado a recuperar espacios públicos con zonas verdes adecuadas y fructíferas. Con los Gestores Ambientales del Inciva, los jóvenes han construido un jardín polinizador con plantas ornamentales y la huerta ‘Unidos Podemos más’, donde hoy se siembra tomate, fríjol, entre otros alimentos.
En esta comuna al nororiente de la ciudad, siete gestores ambientales han impulsado un proceso de educación ambiental. “Nos hemos vinculado con la JAC y con diferentes entes de la comunidad para realizar un jardín polinizador, adicional está una huerta comunitaria y hay un semillero. El fin de ese jardín polinizador es poder conservar parte de la fauna y la flora, adicional está la huerta que permite una sostenibilidad de la comunidad, un trabajo en equipo y una unión; y el semillero nos sirve para alimentar la huerta”, detalló Emily Vélez, directora de Inciva.
El gestor ambiental Leonardo Salazar, presidente de la JAC del barrio Berlín, contó que el proyecto nació con la iniciativa de recuperar un espacio que estaba perdido, “se había convertido en un tiradero escombros, de basuras, de consumo de estupefacientes y habitantes de calle, la idea era que ingresamos con el grupo de trabajo para hacer la recuperación y eso es lo que estamos haciendo”, comentó el líder al agradecer a la Gobernación del Valle por apoyar estos procesos “porque ha sido espectacular, la comunidad estaba muy aislada del proyecto, hoy ya estamos trabajando con ellos, con habitantes de calle, los residentes y los niños”.
Al inicio, confiesa Julián García, joven habitante de Berlín, fue difícil, “pero se ha logrado darle otra cara al barrio, cambiar el aspecto y eso también nos motiva a seguir cultivando y ayudar el barrio porque acá es donde vivimos, uno tiene que decorar su casa”.
Los Gestores han llegado seis situaciones educativas “donde realizamos huertas, manualidades para enseñarle a los niños cómo se debe cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, también llegamos a los parques de esta comuna a hacer embellecimiento y recolección de residuos con los que hacemos objetos útiles para un rehúso en las casas”, precisó la Directora de Inciva.