Un sentido homenaje póstumo recibió la deportista Luz Mery Tristán (q.e.p.d.). Familiares, amigos, deportistas y sus alumnos, llegaron hasta el centro de alto rendimiento que lleva su nombre para despedirla.

Mientras su cuerpo reposaba en la mitad del complejo, sobre su ataúd estaban los  patines que tantas glorias le dieron a Colombia y que posicionaron su nombre en la historia del deporte colombiano.

Como parte del homenaje, sus alumnos recorrieron la pista portando el uniforme rosado característico de la Escuela de Patinaje Luz Mery Tristán.

Anuncio

Mario Valencia Tristán, uno de sus cinco hijos, la recordó con admiración como una mujer amorosa que los levantó a punta de sacrificio. “La esencia de ella siempre fue verraquera, tenacidad, entrega y disciplina. Una mujer que le puso amor a todo lo que hacía”, expresó.

Hasta este lugar también llegaron deportistas de talla mundial como Luz Karime Garzón, a quien Luz Mery le vio potencial en el patinaje y le otorgó una beca para iniciarse en el deporte.

“Ella marcó la historia, no solo mía sino también la de muchos campeones mundiales que empezaron en su club. Me abrió las puertas de su familia y eso es algo que nunca voy a olvidar”, relató Garzón.

La secretaria de Gobierno Distrital, Nhora Mondragón, destacó la gran mujer que fue Luz Mery y el legado que dejó, no solo para el país en el reconocimiento de las medallas obtenidas, sino también por todo lo que construyó en torno a la familia del deporte.

“Es muy sentido lo que hemos escuchado tanto de sus hijos como de su hermana; por eso hago una invitación para que las mujeres denunciemos los asuntos que nos aquejan en cuestiones de indefensión. Denunciemos las dificultades que tenemos para que no sucedan de nuevo estas situaciones”, aseveró la funcionaria de la Alcaldía de Cali.

A su vez, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, recordó el legado que deja Luz Mery Tristán en miles de campeones y de niños que hoy en día siguen sus pasos.

“Que sea este el espacio para reivindicar la protección que debemos dar a nuestras mujeres, para que no sean víctimas de violencia ni feminicidio. Desde la Alcaldía, la Secretaría de Seguridad y Justicia y en unión con Bienestar Social y la Policía, debemos trabajar con fortaleza protegiendo a las mujeres, para que no sean víctimas de este delito”, puntualizó el Secretario.

Diana Patiño, madre de una de las alumnas de Luz Mery Tristán, la recordará por las palabras de motivación que les daba día a día a sus pupilos, impulsándolos a luchar por sus sueños y a no darse por vencidos. “Ella siempre nos decía que no presionáramos a nuestros hijos, que los dejáramos disfrutar del proceso para que amaran el deporten y tuvieran disciplina en la vida”, rememoró.

El cuerpo de Luz Mery Tristán fue llevado el lunes al Campo Santo Metropolitano del Sur. La deportista será siempre recordada por el amor con el que trabajaba, por su disciplina y tenacidad. Paz en su tumba.