Para modernizar el Sistema de Videovigilancia, la Administración Distrital implementará una iniciativa que fortalecerá la seguridad y capacidad de reacción de la Policía, mediante la instalación de nuevas salas de monitoreo, dispositivos de reconocimiento de placas y el mantenimiento preventivo y correctivo de las 2024 cámaras del Sistema, con una inversión de $20 mil millones.

Según el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, la habilitación de las nuevas salas satélite en algunas estaciones de Policía posibilitará el monitoreo en los territorios y guiará los patrullajes para mejorar los tiempos de reacción de los efectivos y capturar en flagrancia a los delincuentes.

El funcionario informó que se ha determinado el fortalecimiento de las cámaras de videovigilancia en varios sectores estratégicos de la ciudad. Entre las áreas priorizadas se encuentran la comuna 3 en el centro de la ciudad, así como las comunas 15, 16, 6 y 21. Además, se llevará a cabo un reforzamiento en los bordes de la ciudad incluyendo las entradas por Jamundí, Palmira y Candelaria. También se establecerán cámaras de vigilancia en puntos clave, como la comuna 11 en el puente del América, el sector de Santa Elena, Altos de Menga, y otros sectores donde el Observatorio de Seguridad ha identificado un incremento en la comisión de delitos.

Anuncio

La inversión abarca más que solo cámaras porque incluye elementos para mejorar la disposición, acceso, visualización y almacenamiento del sistema de monitoreo y videovigilancia. Entre estos elementos se encuentran la fibra óptica, licencias de software para reconocimiento de placas, postes, cerchas y gabinetes de poste, servidores y equipos para visualización, elementos periféricos y aires acondicionados para el funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES).

Durante la vigencia 2023, también se instalará un (1) punto de visualización en la Secretaría de Seguridad y Justicia para monitorear simultáneamente, las cámaras del sistema CCTV. Esta incorporación le permitirá a la Alcaldía supervisar el funcionamiento de las cámaras de seguridad de forma más eficiente.

De manera complementaria, el organismo de Seguridad asignará aproximadamente $1452 millones para el desarrollo de la interventoría, asegurando el seguimiento y monitoreo exhaustivo de aspectos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos. Esta medida garantizará la adecuada ejecución del proceso contractual y asegurará que el sistema de monitoreo en la ciudad funcione con los más altos estándares de calidad.