Desde el año 2016, cuando se creó el Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda-Fesde del MIO, el Distrito de Santiago de Cali ha girado cerca de $1,8 billones a los concesionarios de transporte para garantizar la operación del sistema.

Así lo dio a conocer Óscar Ortiz, presidente de Metro Cali, quien explicó que durante la vigencia 2020-2023, correspondiente al gobierno del médico Jorge Iván Ospina, es cuando más recursos se han transferido por concepto de Fesde a las empresas operadoras del Masivo Integrado de Occidente-MIO.

“Se han girado $805 mil millones por Fesde, siendo esta Alcaldía la que mayor esfuerzo ha hecho con un aporte de $557 mil millones. Y por tarifa al usuario, hemos dado cerca de $1091 millones, para un total de $1,8 billones entregados al sistema”, señaló el Presidente.

Anuncio

Ortiz indicó que en el transcurso del día se llevará a cabo una reunión decisiva para el futuro de Metro Cali y del MIO. En la misma, se revisará el cumplimiento de un acuerdo con los concesionarios de transporte, en el marco de la Ley 550 (ley de insolvencia económica).

“Hoy tenemos al día el Acuerdo 0563 (que busca la sostenibilidad del MIO), pero no estamos al día en el diferencial tarifario, lo cual para GIT Masivo (concesionario del MIO) señala un incumplimiento al Acuerdo de la Ley 550”, precisó.

Añadió que este año los concesionarios de transporte han recibido $15.700 millones del Fesde, correspondientes a la vigencia 2022, y $28.900 millones de la vigencia 2023.

“Si no se llegara a firmar el acuerdo, mañana empezaríamos con Metro Cali en liquidación. Pensaría que deberíamos operar normalmente mientras la Alcaldía y el Concejo Distrital crean un ente gestor, lo que puede demorarse seis meses”, señaló.

Sobre la flota de buses eléctricos que ingresarán al sistema y que hacen parte de las acciones de fortalecimiento, el Presidente de Metro Cali anunció que se empezará a estructurar el proceso licitatorio con miras a adquirir 100 de los 250 vehículos propuestos para 2023.

“El llamado a los concesionarios es que acordemos, que miren todo el esfuerzo que ha hecho el Distrito y hacia dónde estamos orientando la sostenibilidad. Sigamos trabajando en lo que inicialmente pactamos y así poder garantizar al usuario un servicio de calidad”, puntualizó el presidente Óscar Ortiz.