La Secretaría de Movilidad Distrital reitera que, tal y como lo anunció el Gobierno Nacional, a partir del miércoles  aquellas personas que no han renovado su licencia de conducción no pueden conducir ningún tipo de vehículo, en cuanto no logren culminar el proceso de expedición de una nueva, so pena de exponerse a la respectiva sanción e inmovilización del automotor.

En lo corrido de 2023, se han impuesto más de 5000 comparendos a infractores por no portar la licencia de conducción o porque nunca la han tramitado.

En el último trimestre de 2021 el Gobierno Nacional anunció una contingencia pues, de acuerdo con lo radicado en el Registro Único Nacional de Tránsito-Runt, a 4.500.000 personas, aproximadamente, les expiraría la licencia de conducción en enero de 2022.

Anuncio

En ese marco, son tres tipos de licencias las que debían ser refrendadas: aquellas que expiraron entre el 1 y el 31 de enero de 2022; las licencias que en su casilla de vencimiento tienen las palabras indefinido o indeterminado (por lo general su plástico es de color gris) y las que no presenta ninguna fecha de vencimiento.

“Estas personas debían refrendar su licencia. Sin embargo y por el alto volumen se tomó la determinación de hacer una extensión por dos años. Esa decisión fue declarada inexequible por la Corte Constitucional, pero se dio un plazo adicional hasta el 20 de junio de 2023 para que esas personas renovaran la licencia”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

En este momento en Cali hay 120.000 personas que aún no han realizado la renovación o refrendación de su licencia de conducción.

“Estas personas no deben circular en la ciudad. Para refrendar la licencia deben hacer un trámite que incluye examen médico, cuya cita previa se puede agendar en los Centros de Reconocimiento a Conductores. Contamos con más de 30 de estos centros, que tienen una capacidad limitada, están regulados y por ello las citas se están generando para la segunda semana de julio. Posterior a esto, esa información es escalada al Runt, donde se vincula al sistema y ya se dirigen a un Centro de Diagnóstico, donde pueden tramitar la adquisición de su nuevo plástico. La contingencia tomará de cuatro a cinco meses”, resaltó el Secretario.

A partir de hoy (miércoles), todo aquel que conduzca un vehículo con la licencia de conducción vencida, recibirá una notificación por parte del cuerpo de agentes de tránsito en el territorio nacional y el Distrito de Cali.

“Tenemos más de 3500 personas que en este primer semestre han sido sancionadas por operar vehículos sin haber expedido, nunca, una licencia de conducción en la ciudad. Eso implica, como lo ha expresado la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un incremento de la no portabilidad del trámite de las licencias de conducción, documento indispensable para operar cualquier vehículo motorizado en el territorio nacional. De ahí la importancia de estos controles que se hacen a diario”, reiteró el titular de la Movilidad en Cali.

William Vallejo explicó que existen tres tipos de infracciones por licencia de conducción. La primera, por no portarla; la segunda es la B02, que corresponde a circular en un vehículo, presentarla y estar vencida; y la D01, donde están las personas que nunca han tramitado una licencia de conducción pero están operando un vehículo.

“Estas tres causales implican la inmovilización del vehículo. Sin embargo, la ley le da un tiempo perentorio de 60 minutos para que se presente, ya sea el documento de la persona o un tercero a retirar el vehículo y se evite la inmovilización del mismo. Sin embargo, se expide la notificación de tránsito que, de no presentarse ningún tipo de controversia, se convertirá en una multa y deberá ser cancelada”, complementó el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad Distrital, los valores de las notificaciones que recibirán aquellas personas que no cuenten con su licencia de conducción al día equivalen a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, más de $250.000. “Al agregar los valores de patios y grúas, podríamos estar hablando de una cifra superior a los $400.000. Y quienes nunca hallan tramitado la licencia, esto corresponde a un salario mínimo mensual, es decir, más de un millón de pesos, más el servicio de patios y grúas”, concluyó el secretario William Vallejo.

Las personas interesadas en renovar la licencia, pueden comunicarse a la línea 445 90 00 para solicitar información sobre la refrendación.