En acto público con diferentes entidades que apuestan por la protección y conservación del medio ambiente, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali cumplió 55 años de ser declarado reserva natural.
Los ‘5 Parques para la Vida’ de la Administración Distrital, específicamente Corazón de Pance y Cristo Rey, son clave para potenciar Los Farallones de Cali.
“Esto que se viene haciendo en Corazón de Pance y Cristo Rey, lo que hace es integrar y articular ecosistemas desde los 4000 hasta los 1800 metros. Son áreas muy importantes porque sirven como zonas de amortiguación para que se consolide el Parque Natural”, expresó Róbinson Galindo Tarazona, director Territorial Pacífico del PNN Farallones de Cali.
A su vez, Carlos Mauricio Herrera, especialista de áreas protegidas de WWF Colombia, indicó: “las alturas del PNN Farallones, que llegan a más de 4 mil metros, surten como un elemento clave para la regulación climática entre el Pacífico y la región Andina; esta brisa caleña que tanto disfrutamos, que tanto nos gusta en la tarde, es en gran medida debido a la regulación del parque”.
El ecosistema, que cuenta con 196 mil hectáreas, alberga 626 especies de aves y de allí nacen 30 ríos que comunican con parte del suroccidente colombiano.
Álvaro Libreros, guardaparques y con 28 años dedicado a la protección y cuidado del PNN Farallones, manifestó: “la importancia es que estos ecosistemas brindan agua, oxígeno, regulación climática y albergue para muchas especies”.
Elsy Alvear, habitante y emprendedora del corregimiento Los Andes, añadió: “como vecinos del parque y población cercana a la reserva, hay que ayudar y conservar la riqueza de nuestro planeta”.
Beneficiando a los seres humanos con agua, provisión de alimentos, regulación de clima, calidad del aire y biodiversidad, la Alcaldía invita a caleños y caleñas a participar en la conservación de Los Farallones de Cali, en aras de mitigar el cambio climático.