Uno de los objetivos primordiales del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, es velar por la seguridad e integridad de todas las personas que habitan en este Distrito.
Por ello, la implementación del Sistema Integrado Estratégico Seguridad SIES ha sido de gran importancia para atender en tiempo real las necesidades o requerimientos en materia de ciudad que se presentan diariamente, haciendo un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Santiago de Cali para dar una respuesta inmediata y eficaz a las llamadas de emergencia de la comunidad.
El jefe operativo encargado del SIES es el Mayor de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, Rodrigo Díaz Calderón, quien explicó cómo se maneja desde una amplia oficina con equipos de la más alta tecnología la seguridad de la ciudad.
«Las compañeras reciben la llamada, ellas posteriormente la pasan donde están los operadores de despacho y allí tienen una comunicación directa con los policías en los cuadrantes, le direccionan el caso de policía lo atienden, están haciendo el respectivo acompañamiento y retroalimentación para poder generar diferentes aprehensiones, capturas y los resultados que hasta el momento hemos obtenido».
La contundencia en los golpes a la criminalidad y el aumento en el esclarecimiento de delitos graves como hurtos, extorsiones y homicidios, en cerca del 50%, se han logrado gracias a las diferentes estrategias implementadas desde la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad, que trabaja de manera articulada e interinstitucional desde la SIES, con funcionarios de las Secretarías de Salud, Movilidad y Gobierno, quienes ejerciendo el trabajo de radio operadores, hacen una importante labor por la seguridad de la comunidad.
“La función que hacemos como enlace con la policía es darle trámite a todo lo que la ciudadanía requiere como, por ejemplo, temas de acueducto, alcantarillado, incendios, fugas o emergencias con el gas domiciliario, temas de ciudad», explica Luís Alberto Zapata Peña
Los resultados de este trabajo en sinergia con la Administración Distrital a través de las Secretarías, ha sido satisfactorio y se evidencia en los positivos resultados arrojados.
De esta manera se trabaja en garantizar un ambiente de tranquilidad ante una respuesta oportuna cuando se hace el llamado al 123, pues un grupo de expertos en temas de seguridad está presto para atender las necesidades y emergencias de la población. Sin embargo y pese a que en el mes son recibidas cerca 77.000 llamadas de emergencias al 123, un 6 o 7 por ciento de estas llamadas no siempre son por emergencias, pues resultan siendo falsas o para hacer consultas administrativas, lo cual le quita espacio y tiempo para atender urgencias de verdad.
Este sistema de seguridad trabaja de manera articulada con el helicóptero Halcón, la Patrulla Púrpura y los organismos administrativos de la Alcaldía de Santiago de Cali.