Tres componentes conformarán la estrategia diseñada por las autoridades Distritales para garantizar la tranquilidad, integridad y los bienes de caleños y caleñas, durante este fin de semana cuando se celebra el ‘día de amor y amistad’.

“Por instrucciones del señor alcalde, Jorge Iván Ospina, se han dispuesto unos operativos articulados entre la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, Migración Colombia y las secretarías de Movilidad y de Seguridad y Justicia, para atender cualquier circunstancia que pueda generar peligro a la comunidad. Todos nuestros funcionarios tendrán que estar en alistamiento de primer grado y hacer presencia en el territorio para evitar cualquier situación de orden público”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Según el funcionario, más de 1200 policías estarán encargados de la vigilancia y seguridad en 31 puntos neurálgicos que se han priorizados para contener hurtos, homicidios, lesiones personales y otros delitos graves que puedan afectar a la ciudadanía. Además, 300 funcionarios del organismo de Seguridad harán presencia en el territorio, para coadyuvar al buen desarrollo de cada uno de los componentes de la estrategia. 

Anuncio

El primer componente se refiere a la creación del Grupo Móvil de Intervención, para atender los posibles problemas y afectaciones al orden público que generan las caravanas de motociclistas.

Desde el jueves 15 iniciaron los operativos especiales, donde se hace control al parrillero hombre, revisión de documentación de las motocicletas y cumplimiento de toda la normatividad para estos actores viales. Este equipo, compuesto por agentes de Movilidad y de la Policía, estará circulando por toda la ciudad y al identificar caravanas que pongan en riesgo el orden público, serán intervenidas.

Desde este viernes 16 y en cuanto al segundo componente, se instalaron puestos de control donde estuvo el Ejército, la Policía y guardas de tránsito, haciendo un cubrimiento especial en algunos lugares, donde se han identificado posibles riñas, afectaciones a los bienes y la integridad de la ciudadanía.

El sábado 17 habrá presencia de las autoridades en todo el territorio, especialmente en las principales zonas comerciales y gastronómicas, bares y discotecas, entre otros, donde se harán registros a personas, verificación de antecedentes y acciones preventivas, de cara  garantizar la tranquilidad y la convivencia.

Para el domingo 18, desde tempranas horas se hará un cubrimiento especial en Pance y, en la tarde y noche, habrá dos puestos de control en el kilómetro 18 y el CAI Ambiental, atendiendo cualquier circunstancia que afecte el orden público.

Como un tercer componente están los dispositivos de seguridad para cubrir todos los eventos masivos: conciertos, encuentros futbolísticos y fiestas en el espacio público. Todas estas actividades serán custodiadas y controladas por la Policía y los equipos de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital.

Comisarías de familia, casas de justicia e inspecciones de Policía, estarán trabajando con turno extendido para atender cualquier circunstancia de violencia intrafamiliar, velando porque al interior de los hogares también se garanticen la tranquilidad y convivencia pacífica.