Ninguna persona está exenta de ser víctima de violencia basada en su orientación sexual; la violencia no diferencia de edad, etnia o género. Durante 2020 se presentaron 39 delitos sexuales contra personas de la población LGBTIQ+, de las cuales el 51 % ocurrió en Cali; pero durante 2021 se redujeron a un 36 % los homicidios contra esta población.

En cualquier caso de vulneración de derechos humanos, violencia, discriminación, etc. las personas pertenecientes a esta comunidad podrán acercarse al centro de atención CaliDiversidad, ubicado en la Calle 10 Norte – 8 – 33 barrio Juanambú, en horario de atención 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; también pueden llamar a la línea de atención 318 357 9476 para obtener más información sobre el programa.

En este espacio se les dará atención psicosocial y jurídica, y se les informará sobre las articulaciones que CaliDiversidad tiene con otros programas de la Secretaría de Bienestar Social para que se vinculen y puedan aprovechar todos sus servicios.

Anuncio

Frente a la vulneración de derechos mediante: sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a otra persona, así como las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, bien sea en el ámbito público o privado, el Estado está obligado a atender desde sus instituciones todos los tipos de violencia, y para ello pone a disposición de la ciudadanía esta ruta de atención que indica a dónde debe acudir.

Uno de los trabajos más importantes para la Administración es que las personas de la comunidad LGBTIQ+ se reconozcan y se apropien de su identidad de género sin importar las críticas que reciban de familiares, desconocidos, instituciones y similares.