La Red Departamental de Consultorios Rosa del Valle del Cauca, una iniciativa pionera en la prevención y atención de violencias basadas en género, rinde homenaje a Rosa Elvira Cely y tiene como objetivo brindar atención integral y humanizada a las víctimas de violencia de género. Liderada por la Gobernación del Valle del Cauca, esta red se implementa en 10 hospitales del departamento, donde se articula la atención con diferentes instituciones que forman parte de la Ruta de Atención y Denuncia.

Los Consultorios Rosa ofrecen atención a las víctimas en espacios seguros dentro de hospitales públicos. Las víctimas son recibidas por profesionales capacitados en protocolos de atención para brindar apoyo físico y emocional, estabilización, y orientación hacia la activación de la Ruta de Atención, que incluye instituciones como la Fiscalía, la Policía, Comisarías de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este proceso busca garantizar que las víctimas reciban justicia, protección y el apoyo necesario para romper el ciclo de violencia y avanzar con sus proyectos de vida, con el apoyo de otras entidades gubernamentales.

Anuncio

Actualmente, los Consultorios Rosa están presentes en los siguientes hospitales del Valle del Cauca:

  1. Hospital Piloto de Jamundí
  2. Hospital La Buena Esperanza de Yumbo
  3. Hospital San Rafael de El Cerrito
  4. Hospital Divino Niño de Buga
  5. Hospital ‘Tomás Uribe Uribe’ de Tuluá
  6. Hospital San Antonio de Roldanillo
  7. IPS Municipal de Cartago
  8. Hospital Pío XII de Argelia
  9. Hospital Universitario del Valle en Cali
  10. Hospital ‘Carlos Holmes Trujillo’ en Cali

Esta red es un componente clave en la estrategia de atención integral a las víctimas y en la lucha por eliminar la violencia de género, un compromiso que se renueva especialmente durante el Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.