Con el fin de continuar con las acciones para atender las afectaciones causadas por las lluvias, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo recomendó la declaratoria de calamidad pública.

“De acuerdo con los informes del IDEAM y la CVC, entramos a la segunda temporada de lluvias en nuestro país. Es importante recalcar que la primera nos ha traído unas consecuencias bastante complicadas en todos los municipios. Por unanimidad se votó recomendarle a la Gobernadora que declare la calamidad pública en el departamento”, explicó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete Goez.

Orlando Jiménez, jefe operativo de la Defensa Civil Valle, recordó que en Cartago el desbordamiento del río La Vieja dejó más de 1.500 afectados, “sin contar todas las amenazas en otros municipios como Tuluá, Zarzal (La Paila), Riofrío, Trujillo. Prácticamente, más del 80% del departamento se encuentra en alerta roja por inundaciones y posibles deslizamientos, entonces es importante la declaratoria para así poder realizar un buen plan de acción y tratar de mitigar esos riesgos”.

Anuncio

Copete Goez agregó que, de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, se vienen para el suroccidente colombiano tres meses más de lluvias, de los cuales al menos durante 45 días habrá precipitaciones en el departamento, por lo que se reitera el llamado a que la ciudadanía evite actividades recreativas en los ríos o en sus orillas. “Por eso, este llamado que estamos haciendo hoy es de una etapa de prevención, que es lo más importante para el Valle del Cauca”, puntualizó el funcionario.