Dos monos maiceros (Cebus sp), víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre para ser utilizados como animales de compañía, fueron incautados por el Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma, en el oriente de Cali.
Esta aprehensión preventiva se logró en el marco de los operativos de inspección, vigilancia y control que adelantan todos los grupos operativos del Dagma, en desarrollo de la estrategia Autoridad Ambiental Efectiva a través de la cual se aporta al cumplimiento de los objetivos del Plan de Seguridad y Gobernabilidad 2022 que adelanta la alcaldía distrital, con el acompañamiento de fuerza pública.
Los monos maiceros fueron trasladados a las instalaciones del hogar de paso para la vida silvestre del Dagma para su valoración médico veterinaria, biológica y zootécnica, con la finalidad de continuar su cuidado y evaluar su reubicación.
La directora del Dagma, Francy Restrepo, señaló su preocupación, pues en lo corrido del año la Policía Ambiental y el grupo de Gestión Fauna Silvestre han atendido 17 denuncias por tráfico ilegal y tenencia, 32 rescates y han obtenido 8 entregas voluntarias de fauna silvestre.
La legislación colombiana de protección a la vida silvestre contempla sanciones que oscilan entre los cuarenta y ocho (48) y ciento ocho (108) meses y una multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a las personas que participen en la cadena de tráfico de fauna.
La autoridad ambiental solicita a la comunidad contribuir a la protección de la Fauna silvestre no comprando ni comercializando animales de fauna silvestre e informar los hechos de violencia, maltrato o tráfico ilegal a las líneas:
Dagma 602 6530869
Policía Ambiental 316 8931997 / 123
Fiscalía General de la Nación 018000912280 / 122