Los medios de comunicación son actores fundamentales para generar cambios comportamentales que en algunos aspectos inciden positivamente en la salud pública de una ciudad, un país o en el ámbito global. Por esa razón, el plan estratégico de vacunación contra la covid – 19 se socializó con los periodistas de algunos medios locales, con el objetivo de que conozcan, de primera mano, información sobre el proceso de inmunización contra esta enfermedad.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que los medios de comunicación son aliados “para acercarnos a la comunidad; fundamentales para transformar esa falta de credibilidad en la vacuna y gracias a sus mensajes logremos alcanzar las coberturas esperadas”.

En la actividad con los comunicadores se les explicó que el plan de inmunizaciones llegará a 1.519.572 personas, de las cuales se vacunarán 74.926 en la primera etapa, entre ellas 20.087 trabajadores de salud de primera línea de atención de la covid – 19, y 54.839 mayores de 80 años. En la primera fase se tiene como meta que 60 IPS sean vacunadoras de población.

La Secretaría de Salud será la encargada de realizar el seguimiento y garantizar el cumplimiento del plan de acción definido para la vacunación covid – 19.

Luis Eduardo Reyes, director de Radio Reloj y La Primerísima, explicó que la pandemia del covid – 19 fue algo que “nos tocó vivir y la gente espera con mucha ansiedad la llegada de la vacuna”. Señaló que hay que trabajar en conjunto con el Estado para “cambiar el pensamiento equivocado de que si se vacunan se enferman o se mueren. Yo creo en la vacuna e invito a las personas a vacunarse, sería feliz siendo el primero. A través de las noticias de Radio Reloj y La Primerísima estaremos inculcando el valor de la inmunización”. Concluyó.

Jorge Oliverio Muñoz, director de Multicanal, manifestó que los medios serán aliados permanentes de la vacunación. “Es la única forma de parar la pandemia. Nos hemos vacunado toda la vida, desde niños, y eso permitió que las epidemias se acabaran”, acotó.

La actividad con los comunicadores fue acompañada por médicos expertos en el tema. José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, expresó que las vacunas han pasado todas las fases de investigación científica, son efectivas y evitan las hospitalizaciones y las muertes por covid – 19. “Aunque parece que se desarrollaron rápido, realmente las investigaciones vienen acompañadas de años de trabajo en la ciencia de la infectología”.

Eduardo López, director del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica, Ceip, manifestó que las vacunas contra la covid – 19 se han aplicado a millones de personas y han demostrado ser efectivas, reducen la enfermedad y la mortalidad. El especialista indicó que en Cali se realizan estudios de fase tres, en 6.000 personas voluntarias que van a recibir esa vacuna tardía; por ejemplo, un adulto de 30 años sin comorbilidades que no está en la primera fase de inmunización.

Agregó López que “una persona que tuvo covid – 19 se puede vacunar, pero se recomienda que hayan pasado tres meses de infección, cuando se estima que termina la inmunidad después de tener activo el virus; por eso, para esta población sigue siendo de interés el acceder a la vacuna, especialmente cuando tienen comorbilidades o son trabajadores de la salud”. El médico infectólogo agregó que las vacunas no van a implantar nada en el cuerpo, ni van a cambiar los genes de cada persona.

Finalmente, la secretaria de Salud indicó que las vacunas cumplieron con todos los pasos necesarios para ser aprobadas por entidades como la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos ?de Estados Unidos, FDA, o el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Fuente: @AlcaldiadeCali