Con la aprobación del proyecto de ordenanza 003, que modifica transitoriamente el Artículo 442 del Estatuto Tributario y de Rentas, los contribuyentes vallecaucanos que cumplan con unas condiciones específicas se podrán beneficiar con la condonación de sanciones e intereses de mora en sus deudas, lo que le permitirá al departamento sanear su cartera morosa.
Así lo explicó el gerente de la Unidad de Rentas de la Gobernación del Valle del Cauca, Ney Hernando Muñoz, luego del segundo debate al proyecto en la Asamblea.
“Hoy aprobaron este proyecto de ordenanza a través del cual modificamos transitoriamente un artículo de nuestro Estatuto Tributario que tiene que ver con la remisión de deudas. Lo que permitirá depurar nuestra cartera, resolver unas situaciones que tenemos en el área de cobranza que son de difícil cobro y obviamente ayudarle al contribuyente a salir de unas situaciones que no les han permitido estar al día con sus deberes tributarios”.
Para el diputado ponente, Javier Enrique Galeano, lo más importante de este proyecto es “dar la facultad para que se pueda hacer la remisión y depurar la cartera morosa del departamento porque una cartera depurada le permite a la Gobernación asumir compromisos con seriedad porque sabemos de verdad qué se puede cobrar”.
La remisión de la deuda aplicará en cinco casos específicos: las personas fallecidas que no dejaron bienes; las deudas que después de cinco años no han sido canceladas ni tampoco se tiene registro del deudor; los establecimientos públicos y agentes retenedores que estén en mora por deudas antes del 2020; los ciudadanos que se encuentren en cobro coactivo y el embargo no haya superado el 80% de la deuda al momento de la solicitud de condonación, y para quienes tengan vehículos que hayan sido hurtados, chatarrizados o se encuentren con traspaso abierto.
José Fernando Gil Moscoso, director del Departamento de Hacienda del Valle, hizo énfasis en que este proyecto no es una amnistía tributaria que ofrezca la condonación de deudas a todos los contribuyentes, sino que “es una remisión de deudas, lo que significa que se tiene que cumplir con unas condiciones específicas determinadas por la Asamblea para hacerse acreedor de ese beneficio, no es para todos los contribuyentes”.
El proyecto de ordenanza quedó listo para sanción de la gobernadora Clara Luz Roldán.