Con el objetivo de hacer inspección, vigilancia y control (IVC) en lavaderos ilegales, regular el vertimiento de hidrocarburos a las redes de drenaje por parte de talleres y el manejo de residuos en establecimientos de comercio, grupos operativos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, acompañaron un operativo interinstitucional desplegado en el sector de ‘Centralia’, en inmediaciones del Terminal de Transportes de Cali.
En esta actividad también participaron unidades de la Policía Ambiental y personal de las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia Distrital.
Según Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, el operativo se programó en atención de requerimientos presentados por la comunidad ante diversos organismos de la Administración Distrital.
Reveló que los grupos operativos de Residuos Sólidos, Gestión Ambiental Empresarial y el Hídrico, impusieron tres medidas preventivas con informe técnico para el inicio de proceso sancionatorio, debido a la contaminación del recurso hídrico causado por el lavado de vehículos.
En ese marco, se impuso llamado de atención y requerimiento por vertimientos, además de realizar 11 visitas de IVC a hoteles y restaurantes ubicados en la zona, para verificación del manejo adecuado de residuos.
La medida preventiva de amonestación escrita contempla la asistencia del posible infractor a un curso obligatorio y el pago de un monto cercano a los $832.000.
En caso de que el infractor no asista al curso, será multado con tres salarios mínimos mensuales vigentes, teniendo en cuenta la Ley 1333 de 2009, que designa una multa al propietario del vehículo, vincula a la empresa asociada y hace un llamado de atención al conductor.
En los próximos días, nuevamente se realizará intervención en la zona de ‘Centralia’, de cara a verificar el acatamiento de las recomendaciones hechas por la autoridad ambiental distrital.