434 quejas ciudadanas por ruido han sido atendidas en lo corrido de 2023 por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma. Solo este fin de semana, el grupo de Gestión de Ruido atendió 25 solicitudes en las comunas 2, 3, 5, 16, 17, 18, 19, 21 y 22.

Además de las visitas de inspección, vigilancia y control (IVC), que dieron como resultado la aprehensión de tres equipos de amplificación en establecimientos de comercio que afectaban el descanso y tranquilidad de los vecinos, el grupo operativo de Calidad Acústica, junto con el Laboratorio Ambiental, realizaron 68 procesos de medición de presión sonora en centros de peregrinación, estancos, discotecas, almacenes, cafeterías y gastrobares.

De evidenciarse que los establecimientos medidos superan los niveles de ruido permitidos por la normatividad ambiental, el Dagma, conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009procederá a imponer medidas preventivas. Lo anterior, con el propósito de evitar que la afectación ambiental se siga presentando. Asimismo, se entregará un informe técnico al área jurídica, de cara a iniciar el respectivo proceso sancionatorio al infractor.

Anuncio

Wilman Álvarez, líder del grupo de Calidad Acústica, explicó que el componente de educación ambiental es uno de los factores más relevantes, en el propósito de generar conciencia sobre el impacto del ruido en la salud ambiental de la ciudad y la convivencia.

“Por eso es que todos los establecimientos de comercio que son visitados por nuestro personal, independiente de que la vista obedezca a queja ciudadana o indicios de posible infracción detectada en los recorridos de IVC, son invitados a participar del curso sobre normatividad ambiental en temas de ruido, que realizamos cada 15 días con los posibles infractores. Si bien desconocer la norma no nos exime de la responsabilidad, el conocerla sí nos alerta sobre los efectos y consecuencias de no acatarla”, precisó el funcionario del Dagma.

En lo corrido de 2023, 191 ciudadanos han sido capacitados por la autoridad ambiental local en temas de ruido, durante las 12 jornadas de capacitación a posibles infractores. Además, se cuentan los centenares de ciudadanos sensibilizados en este mismo tema en el marco de las jornadas de educación ambiental que acompañan a Dagma al Barrio, los Pícnic Ambientales, la toma de la Plaza de Caicedo y las Jornadas de Amor por Cali realizadas este año.

El altísimo grado de cualificación del personal que conforma Calidad Acústica, le ha merecido un reconocimiento nacional como el mejor equipo operativo en este tema. En ese sentido, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente fue designado como apoyo técnico para asesorar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Congreso de la República, en la formulación de la actualización de normativas y políticas que regulan los temas de ruido en Colombia.