La fuerte ofensiva de la Policía Metropolitana de Cali en contra del delito del hurto permitió la captura de 3 personas presuntamente vinculadas con una nueva modalidad de robo de motocicletas, en donde son utilizados dispositivos electrónicos que aíslan la señal emitida por equipos de rastreo de señal satelital (GPS). El inhibidor de señal usado durante los atracos tendría un alcance de más de 100 metros, lo cual impide el seguimiento y la posible recuperación de los vehículos sustraídos.
Esta operación liderada por la policía judicial, la fiscalía y el apoyo de alcaldía de Santiago de Cali con el pago de recompensas condujo a una investigación, donde las autoridades realizaron el allanamiento a una residencia en el barrio Benjamín Herrera de la comuna 8. Allí, sorprendieron a un individuo en flagrancia desguazando una motocicleta y a otras tres personas vinculadas con esta actividad delictiva.
Entre los detenidos se encuentra alias «el Zarco», quien posee un extenso historial criminal, con antecedentes por estafa, receptación agravada, falsedad marcaria agravada, falsificación de documentos públicos y cohecho. A los capturados se les impuso medidas de aseguramiento intramural.
De acuerdo con el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta acción policial resultó en la recuperación de cuatro motocicletas que habían sido reportadas como robadas, las cuales fueron devueltas a sus propietarios.
Asimismo, el comandante indicó que se incautaron varios elementos con los que los presuntos delincuentes realizaban los hurtos y posterior desguace y comercialización de las partes robadas: un inhibidor de señal valorado en 12 millones de pesos, dispositivos GPS, llaves maestras y sustancias químicas utilizadas para realizar fotograbados e improntas. Además, se encontraron 170 autopartes, como placas y números de grabación que sugieren ser productos de otros hurtos.
El trabajo articulado y contundente de las autoridades ha sido determinante para reducir en un 45% los índices de hurto de motocicletas en la ciudad. Este resultado es producto de la colaboración ciudadana y el compromiso de las instituciones en la lucha contra la delincuencia.