En el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360’, la secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana de Cali, han realizado contundentes operativos que derivaron, esta semana, en la incautación de un arsenal de guerra y la frustración de un secuestro.
En el operativo en el que fueron incautadas múltiples armas, la policía logró la captura de un individuo de 43 años, quien enfrentará cargos por fabricación, tráfico, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, municiones de uso restringido, accesorios y explosivos. El procedimiento tuvo lugar en la Terminal de transporte de Cali, donde los agentes realizaron requisas e inspeccionaron la mercancía del individuo sospechoso e hicieron el hallazgo.
Dentro de un inocuo horno de panadería, se ocultaba un considerable material bélico: 2 lanzagranadas, 3 fusiles Galil, 10 granadas de 40 ml, componentes de una ametralladora, 30 accesorios diversos y 10 cargadores.
Se cree que este cargamento estaba destinado a grupos armados ilegales en el pueblo de Llorente, en el departamento de Nariño.
Asimismo, en otros operativos del Plan Choque Seguridad 360, la Policía Metropolitana de Cali logró la detención de tres individuos que mantenían secuestrada a una persona. Los presuntos responsables fueron interceptados en un punto de control en oriente de la ciudad. Además de los cargos de secuestro, estos individuos contaban con antecedentes penales relacionados con el porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, destacó el trabajo de la Policía Metropolitana de Cali en estos operativos. «Es la permanente presencia y control en el territorio lo que nos permite dar estos golpes contundentes a la delincuencia. Estos resultados demuestran nuestra capacidad de hacer frente a delitos como homicidio, hurto, extorsión, secuestro, que hemos priorizado en el marco de los diferentes planes de seguridad».
El secretario también subrayó la lucha constante contra las causas subyacentes de la delincuencia en Cali, resaltando la rivalidad entre bandas criminales y la disputa por el microtráfico. «Nuestras autoridades no cederán en su empeño por combatir el narcotráfico en Cali. Estamos enfocados en desmantelar las organizaciones que perpetúan el microtráfico y el narcotráfico», afirmó el funcionario.
En tal sentido, estrategias como el ´Plan Neón’ y el Plan Choque ‘Seguridad 360’, seguirán operando con contundencia en todo el Distrito Especial de Santiago de Cali en aras de combatir la criminalidad y fortalecer la seguridad en la ciudad.