La instalación de la Mesa Pacífico – Capítulo Valle del Cauca tuvo como objetivo articular y unificar esfuerzos en proyectos de desarrollo para la región, así como gestionar recursos de cooperación internacional. Esta mesa contó con la participación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, el Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali.

“Queremos que la cooperación pueda trabajar de manera articulada con nosotros en el Plan de Desarrollo, abordando temas importantes como la reducción de la pobreza multidimensional, el fortalecimiento de la competitividad, la generación de empleo y la promoción de la inclusión y la paz. Por ejemplo, en temas relacionados con las víctimas de género y todos aquellos programas y proyectos decididos no solo por la Gobernación del Valle, sino por todos los municipios en colaboración con el sector privado”, explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien expresó su esperanza de que estas cooperaciones se conviertan en una realidad para el beneficio de los vallecaucanos.

La mandataria también enfatizó en la importancia del liderazgo colectivo y las alianzas para llevar adelante los proyectos y programas necesarios para transformar la realidad.

Anuncio

Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, señaló la importancia de estas mesas de cooperación para lograr consensos frente a la cooperación internacional y para articular los esfuerzos de manera eficaz, evitando la dispersión tradicionalmente observada en el impacto de la cooperación internacional en el país.

En la Mesa Pacífico se abordaron diferentes temáticas como el cambio climático, la equidad de género y el acceso a la educación. Eleonora Betancur, Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, destacó la importancia de hacer un plan de acción sólido para atraer inversionistas al territorio, especialmente en el contexto de la COP16.

Para Gina Tambini Gómez, representante de la OPS/OMS en Colombia, estas mesas de trabajo son fundamentales para articular acciones y mejorar las condiciones de vida y oportunidades para las poblaciones más vulnerables, así como para dirigir la inversión hacia donde más se necesita, en coordinación con la cooperación internacional y las instituciones locales.