En el último día de negociaciones de la COP16 en Roma (Italia), la presidenta de la cumbre y ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, anunció el lanzamiento de la Caravana de Cali a Belém, una iniciativa que promoverá la participación ciudadana en el camino hacia la COP30 de Cambio Climático, que se celebrará en noviembre en Belém do Pará (Brasil).

“En Cali dijimos que la COP no solo pasaría por la ciudad, sino que sembraríamos semillas de cambio y seguiríamos movilizándonos. Ahora, esta caravana nos conducirá a dos años clave para el medio ambiente en América Latina. ‘De Cali a Belém’ contará con cuatro rutas de movilización y participación ciudadana”, afirmó Muhamad.

El propósito de estas rutas es avanzar en la implementación del Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia, la integración de estrategias para enfrentar el cambio climático y la preparación para la COP17 de Biodiversidad y la COP30 del Clima.

Anuncio

Las cuatro rutas de la Caravana de Cali a Belém

🔹 Ruta institucional de implementación
Tras el cierre de la plenaria de la COP16, se pondrá en marcha la ejecución de los acuerdos adoptados en el Convenio sobre Diversidad Biológica. Entre ellos destacan la activación del Fondo Cali, el fortalecimiento del órgano subsidiario para pueblos indígenas y comunidades locales, y la definición de los planes de acción que guiarán la participación de los países y sus comunidades en estos procesos.

🔹 Ruta de biodiversidad y cambio climático
Esta ruta busca consolidar la conexión entre las agendas de biodiversidad y crisis climática, promoviendo la protección de la naturaleza como una estrategia fundamental para el desarrollo sostenible y la justicia ambiental.

“Seguiremos trabajando con activistas, ONG, pueblos indígenas, mujeres y comunidades locales para impulsar las 37 declaraciones que surgieron en Cali, donde se reconoce la biodiversidad como pilar esencial para combatir el cambio climático, especialmente en América Latina y el sur global”, explicó Muhamad.

Un hito clave será la Cumbre Amazónica, que se realizará este año en Bogotá (Colombia) con la participación de los presidentes de los países amazónicos.

🔹 Ruta de la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza
Este movimiento, lanzado en la COP16, ya suma más de 140.000 personas en todo el mundo y busca promover un modelo de desarrollo que preserve y restaure la naturaleza en lugar de destruirla.

🔹 Ruta nacional para la actualización de las metas climáticas de Colombia
Colombia actualizará sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) con encuentros regionales en todo el país, integrando estos compromisos con el Plan Nacional de Biodiversidad lanzado en la COP16.

“Esta es una ruta activa donde invitamos a todos: sector privado, entes territoriales, instituciones gubernamentales, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas. Nos uniremos en pactos reales para adaptarnos y mitigar la crisis climática”, enfatizó Muhamad.

Con la Caravana de Cali a Belém, América Latina se prepara para un nuevo ciclo de acción climática y ambiental, consolidando el legado de la COP de la Gente y proyectando su impacto hacia la COP30.