Una extensión de 90 hectáreas tendrá el Parque Ambiental Corazón de Pance que estarán destinadas a la conservación y protección de la biodiversidad. Los visitantes podrán aprender sobre la cultura del agua y realizar actividades lúdicas y de recreación con énfasis ambiental; se proyecta entregar una primera fase a finales del presente año. La zona se destaca, además, por su gran riqueza cultural y es un referente de gobernanza ambiental y trabajo comunitario para la conservación, protección de la naturaleza y restauración ecológica.
El Parque está localizado en la cuenca media del rio que lleva su nombre, entre la Vuelta del Bofe y el Parque de la Salud, y representa un corredor de conectividad entre el Parque Nacional Natural Farallones, el Distrito Regional de Manejo Integrado de Pance, los cerca de 100 humedales que se ubican en el sur del territorio y el acuífero local, completando la conexión con el valle geográfico del río Cauca. A la fecha, se han adelantado varias acciones para el desarrollo del proyecto, como la declaración de interés público de predios, con el propósito de frenar la urbanización de la zona; la elaboración de estudios técnicos básicos a cargo del Instituto Cinara, de la Universidad del Valle; la asignación del contrato para los diseños definitivos al Consorcio Eco, a través de un concurso de méritos y la conformación y articulación del Colectivo de Gobernanza Ambiental que reúne a los líderes del sector y representantes de las autoridades ambientales, para trabajar en conjunto la apropiación de la iniciativa.
Adicionalmente, con recursos de la sobretasa ambiental se ha construido en una zona denominada históricamente La Planada, un jardín y un laberinto de aromáticas y plantas medicinales para atraer a los polinizadores y hacer pedagogía sobre su importancia para los ecosistemas y la sobrevivencia de las especies en el planeta. El Parque está a cargo de la Subdirección de Ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y es un espacio privilegiado para la liberación de fauna silvestre que regresa a su hábitat natural después de procesos de recuperación en el Hogar de Paso que administra la entidad ambiental. Puede ser visitado por grupos de estudio, previa autorización, con algunas medidas de restricción. fuente: dagma.