La Gobernación del Valle del Cauca, liderada por Dilian Francisca Toro, ha lanzado una nueva herramienta tecnológica con biometría facial para fortalecer la seguridad en la región. Este avance permitirá a las autoridades policiales verificar la identidad de los ciudadanos mediante el escaneo de la cédula, ya sea física o digital, y un cotejo facial a través de una captura fotográfica. Los datos se envían a la Registraduría Nacional para confirmar la identidad.

“Esta herramienta nos ayuda bastante. En el Valle, la licencia de esta tecnología ya está en los Dispositivos Digitales de la Policía (PDA) y se sincroniza con la base de datos de antecedentes, requerimientos penales y anotaciones. En los corredores seguros, permitirá la plena identificación de las personas y evitará la suplantación de identidad con documentos falsos”, indicó el coronel Giovanni Cristancho, comandante de Policía Valle.

El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, añadió: “Tenemos 1.583 licencias que permitirán que todos los dispositivos móviles de Policía Valle y Metropolitana de Santiago de Cali tengan esta herramienta. En los puestos de control y planes especiales, fortaleceremos la seguridad del departamento”.

Anuncio

La alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo, destacó el impacto positivo de esta tecnología en su municipio, donde se enfrentan problemas de suplantación de identidad y personas con antecedentes. “Esta herramienta será muy útil para determinar si la persona realmente corresponde al documento presentado.Definitivamente, estamos liderando el tema de seguridad en el Valle del Cauca, una de las banderas de la Gobernadora”, afirmó.