Por: Leiniker Montoya / @MontoyaenlaJugada – Periodista Full Cali.
La jornada correspondiente a la segunda fecha del Grupo A estuvo cotejada por sorpresas, remontada, doblete y emociones. A primera hora la Selección Argentina cayó en su debut frente a Paraguay (2×1). Posteriormente, Colombia firmó tres puntos superando a Perú por el mismo marcador de la antesala.
El combinado albirrojo demostró la calidad de fortín que posee como rival, fiel candidato del certamen. Contuvo bien a su similar argentino, y lo lastimó desde temprano con un latigazo de Flores, quien rompió la red con algo de complicidad del guardameta Gomes Gerth. Tomaron la delantera.
Argentina no tardó en responder, quería regular la situación adversa, fue cuando apareció Máximo Perrone, jugador del Vélez Sarfield, que acompañando una transición en ataque acabó empujando la pelota y dándole respiro al equipo que dirigido por Javier Mascherano. A propósito de entrenadores, tanto ‘El Jefecito’ como Aldo Bobadilla (PAR) reaccionaban con efusividad detrás de la línea.
En el segundo periodo la iniciativa ofensiva fue albiceleste, quisieron “poner un tango” pero resultó un postazo en el vértice izquierdo custodiado por González, buena reacción del portero que mantenía firme ante la arremetida argentina. Algunos disparos cruzados al arco y llegadas con mucho riesgo. Pero vendría la sorpresa.
Fieles a su estilo, los paraguayos propiciaron tremendo contragolpe, haciendo pecar a la zaga defensiva de los gauchos. Segovia en maniobra individual conduciría la pelota hasta dentro del área, intentó acomodarse tirando un sombrero, “fue mano clara” exclamaron en tribuna. Penal decretado por la terna arbitral chilena y que bien ejecutaría Allan WLk, el ‘tanquecito’, para detonar el bombazo albirrojo.
Duro tropiezo de la Selección Argentina en su primera salida, mientras que los paraguayos llegaron a cuatro puntos y se ubican en la parte alta de la tabla.
Colombia no se Queda Atrás.
El equipo nacional también salió en busca de su primer triunfo y lo consiguió. Desde el comienzo se pudo percibir la iniciativa de Colombia, esta vez con mayor facilitación para elaborar juego, creando acciones en las que solo quedaba enderezar el apuntador.
Perú creo un enredijo en su área defendida, tratando de anular circulación del balón por la zona de Castilla, lo mismo cuando se intentaba por la de Monsalve. Así comenzaban por ende una cantidad de infracciones que la delantera cafetera no supo aprovechar.
Sorpresivamente ‘la blanquirroja’ registraría gol en la factura a nombre de Vásquez. Alto precio de la desconcentración defensiva por zona izquierda. El regaño de Cárdenas no se hizo esperar, como tampoco la reacción de Colombia. Óscar Cortés comenzaría firmando la paridad. Rompió la banda con valentía y tuvo su recompensa. En adelante la tricolor se empoderaría por completo del partido. Daniel Luna muy cerca de anotar en pelota quieta, Monsalve haciéndose “machacar”, transportando el esférico.
Con las modificaciones en el banquillo y la enorme actitud de jugadores como Gustavo Puerta, el equipo colombiano sentenciaría la remontada. Noche de lujo, y como dicen por ahí “los Cortes no quita lo valiente”, doblete del jugador de Millonarios, quien propinó un martillazo en el arco sur del Pascual para vencer a Amasifuén.
Se aprende a rectificar en el camino y resulta ser lo más apremiante al conseguir la primera victoria en el certamen. Cuatro puntos y la codeada en lo alto del grupo con Paraguay. La próxima fecha Colombia descansa, mientras que Perú buscará en su tercer intento ante los guaraníes.