Con dinámicas y actividades lúdicas dirigidas al personal de salud y pacientes, el Hospital Universitario del Valle está ‘Creando Vallecaucanos 1A’, una apuesta de la institución por brindar una atención humanizada y mejorar el bienestar emocional y mental del personal asistencial y usuarios.
En medio del estrés laboral y la ansiedad de los pacientes y familiares por un diagnóstico o por el mismo ambiente de hospitalización, se les brinda un rato de esparcimiento que los llena de esperanza y recarga de energía. Martha, quien es testigo de ello, cuenta que la actividad dinámica que se realizó “fue un momento muy especial porque estamos estresados, tenemos muchas preocupaciones y con la actividad me reí, fue un momentico, pero estuve muy contenta”, expresó la paciente del HUV.
Néstor Felipe Girón, líder de ‘Creando Vallecaucanos 1A’ del HUV explica que este programa “consiste en brindar bienestar al personal asistencial desde la parte artística con algunos lineamientos en pedagogía de emergencias. Se busca estabilizar, tener lo más tranquilo y estables posibles a los pacientes desde la parte emocional, igualmente se crean canales de comunicación asertiva y sanos”.
La parte emocional es la que más se trabaja, se pretende que través de las actividades “los pacientes se relajen, pasen un momento divertido, y a través de esa sensación y aliviar el estrés también logramos que haya más adherencia a los tratamientos; una mejor comunicación con los médicos, las enfermeras, y con esto también lograr una mejoría para que la parte asistencial pueda ser más fluido su trabajo”, añadió Girón.
Para Aurora Luna, enfermera líder de Sirena, la actividad en la que se cuenta una historia y otra persona debe repetirla, ha sido valiosa porque “ahí miramos la forma como cada quien interpreta, y eso lo aplicamos a nuestro trabajo porque cuando brindamos una información al usuario uno lo dice una manera, pero él lo puede interpretar de diferente forma, entonces eso nos hace aterrizar para caer en cuenta y establecer estrategias que siempre lleven a que lo que nosotros estemos diciendo la persona que reciba de la manera correcta”.
‘Creando Vallecaucanos 1A’ ha sido motivador para los colaboradores. “Cuando el personal hace parte de estas actividades se fomenta la camaradería, el ambiente de trabajo es muchísimo mejor, hay mejor interacción entre los auxiliares, médicos, especialistas y cuando esto se da, la atención de salud enfocada en pacientes mejora también”, asevera Luis Alberto Torres, médico general de urgencias.