El aporte que constantemente hace la comunidad a las autoridades, proporcionando información veraz y oportuna, permitió durante 2022 la desarticulación de cerca de 80 organizaciones criminales dedicadas a la comisión de delitos de alto impacto en Cali.
En ese sentido, la Administración Distrital destinó para la actual vigencia un incremento en el fondo de recompensas que llega a los $500 millones. Se ampliará según la necesidad y efectividad que la estrategia aporte a la disminución de los índices de criminalidad en el Distrito.
“No vamos a escatimar esfuerzos ni a negar recursos por la información que nos permita identificar y capturar a los delincuentes, que atentan contra la vida y la tranquilidad de caleños y caleñas”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.
Durante 2022, la Alcaldía pagó cerca de $400 millones en recompensas. Dichos recursos efectivamente fueron entregados a los informantes, con todas las garantías de confidencialidad y seguridad.
Los delitos que las autoridades priorizaran durante 2023 en el marco de recompensas serán homicidio y hurto a personas, actividades delictivas que se han convertido en flagelos para la ciudadanía.
Seguidamente, se recompensará por información relacionada con lesiones personales, abuso sexual, extorsión y secuestro, delitos que históricamente han afectado la seguridad y la convivencia en la capital vallecaucana.