“Nosotros en este sector carecíamos de agua, generalmente había que subir a las cañadas o ir al río porque esta zona era muy seca”. Así recuerda Gerardo Hoyos, habitante de la vereda El Jordancito, en zona rural del municipio de Dagua, los días en los que la comunidad intentaba no sucumbir ante la sed por la escasez de agua.

El milagro del abastecimiento continuo llegó con la construcción del acueducto Peña Rusia hace cuatro años y, de la mano de la comunidad, la calidad del agua que consumen las 150 familias que se surten de él, con apoyo de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, UESVALLE.

“Se ha realizado educación sanitaria en el mejoramiento de la calidad del agua, donde la comunidad invirtió recursos en la construcción de la caseta, sistema de desinfección, filtros y tanque de almacenamiento”, comentó Laura Caicedo, funcionaria de la UESVALLE, en la más reciente visita realizada a esta comunidad, cuyo caso exitoso fue destacado por la entidad en medio de la conmemoración de la Semana Mundial del Agua, en la que se recuerda la importancia de garantizar este recurso a las comunidades rurales.

Anuncio

Gerardo, que hoy es el presidente de la junta administradora del acueducto Peña Rusia, relató que desde que inició el acueducto con el acompañamiento de la UESVALLE fue muy excelente “porque nos dieron unas ideas para trabajar y purificar el agua y ese consejo fue muy bueno, porque nos pusimos de acuerdo”.

José Antonio Gómez, vicepresidente del acueducto anotó que “cuando no madrugábamos, nos quedábamos sin agua. Ahora el cambio es total, la gente está muy contenta porque tiene agua en sus casas. No es sino abrir la llave y tomar su agua; y agua de buena calidad que es lo importante”.

El director General de la UESVALLE, Diego Victoria Mejía, puntualizó que “desde el Gobierno departamental y en un trabajo articulado con las alcaldías y las comunidades gestoras del agua, estamos brindando sostenibilidad en 314 sistemas de abastecimiento ya mejorados, beneficiando a más de 164 mil vallecaucanos de las zonas rurales”.