El mundo conocerá los resultados de la primera cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacífico gracias al cuerpo consular que participa y acompaña el desarrollo de esta. Representantes de países como Bielorrusia y de la Unión Europea participan de conferencias y mesas temáticas.
“Es muy importante esta iniciativa que puede ayudar a comunicar con las alcaldías, hay mucho interés de poder observar y tomar algunas decisiones para el desarrollo”, dijo el embajador de Bielorrusia en Colombia, Nicolai Ovsyanki.
Quien continúa, “estamos interesados en desarrollar relaciones en diferentes esferas como son el comercio, la cultura, las ciencias. Hay mucho interés en la cooperación en nuevas tecnologías, en ecología y en educación”, precisó.
Mientras tanto, el cuerpo de cónsules honorarios que representan a países como Dinamarca, Reino Unido, España, Italia, República Checa. Polonia, Haití y Portugal se pronunció sobre el tema, «esperamos poder apoyar a los alcaldes en la formulación de proyectos, aportar puntos de vista, y también llevar a nuestros países oportunidades de colaboración y de proyectos conjuntos”, indicó Carlos Manuel Flórez, cónsul honorario de la República Checa.
La cumbre del Pacífico además de hacer un aporte a nivel nacional cobra relevancia internacional con las oportunidades de cooperación en temas ecológicos, productivos, de transición energética y explotación racional de los recursos naturales.