Hoy quiero hablar sobre el las wallet y los Exchange. Un tema corto, pero importante para operar con criptomonedas.
Los exchanges son los intermediarios que te permiten comprar o vender criptomonedas, te cobran comisiones por estas transacciones, pero realmente no son significativas (a menos que sean sobre la red de ethereum). También te permiten operar futuros, hacer staking, participar en pools o en preventa de altcoins (criptomonedas o tokens). Algunos pocos también te permiten hacer compraventa de acciones o bonos. Los Exchange más conocidos (sin ánimo de hacer publicidad) son: Binance, OKX, Kucoin, Huobi, Coinbase.
Aclaró que estos son centralizados y que yo por una cuestión de gusto y que está disponible en Argentina, opero con Binance.
La aclaración la hago porque también están los exchange descentralizados como Pancakeswap, sushiswap, Bakeriswap. Todos estos tienen casi las mismas funciones, la diferencia está en que tenes que ingresar con tu propia wallet. Acá introduzco las wallets (billeteras) digitales (Metamask, Trustwallet).
Estas billeteras (como si fuera un monedero donde metes tu plata y la sacas solo para usarla) son el lugar donde te recomendaría que tengas todas tus criptos que son a largo plazo, que compraste como inversión a meses o años. Esto porque son seguras, y se pueden combinar con un hardware (llamados billeteras frías, que funcionan como caja de seguridad de un banco y son un simple pendrive).
Es muy importante diferencias entre Exchange y billetera, porque en el último tiempo hubo hakeos de algún Exchange, pero no se conocen casos de hakeo de billeteras. Pero con estas últimas sucedió algo que me molesto mucho y es lo que paso hace poco en Venezuela con metamask (bloquearon las billeteras de los usuarios de ese país, justo cuando anunciaban sanciones a Rusia y sus aliados por la guerra de ucrania) deja muy mal parado al ecosistema (porque pareciera mentira que es descentralizado, seguro y con alto grado de privacidad), si bien fue por culpa de un contrato inteligente que tuvo una falla, no deja de sembrar dudas a la gente nueva que se quiere acercar al mundo cripto. Acérquense sin miedo, son casos esporádicos, el grado de seguridad es muy alto… déjense sorprender por esta nueva forma de concebir la vida económica y social en el mundo.