La Universidad del Valle y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC, vienen desarrollando un convenio para la formulación del Plan de Manejo en el ecoparque Aguacatal, que busca aportar a la protección de los ecosistemas de estas 117 hectáreas, ubicadas en zona urbana y rural del oeste de Cali.
En ese orden de ideas y durante el último fin de semana, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, junto con la comunidad, la directora del CALI 1 y representantes de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, realizaron un recorrido por algunos puntos importantes del ecoparque.
“Estuvimos haciendo identificación del área y límites del ecoparque, sus linderos y cómo se encuentra actualmente para, de esa manera, contribuir con el diagnóstico y la formulación del Plan de Manejo ambiental”, manifestó Sara Quiñones, miembro del equipo de Conservación de Ecosistemas del Dagma.
Por su parte, Pamela Carvajal, bióloga del equipo técnico del proyecto, resaltó que se han adelantado estudios biológicos según los cuales el río ha permitido una regeneración natural del ecosistema, en donde se dan interacciones entre las plantas y los animales. “Hemos encontrado mucha cantidad de especies frugívoras, nectarívoras y polinizadores, que permiten que los ecosistemas se establezcan y se regulen entre ellos mismos”, indicó.
Vale la pena mencionar que la delimitación de áreas como ecoparques es importante, porque incrementa las posibilidades de protección de la naturaleza y, más aún, cuando se establecen normas y sugerencias a través de los planes de manejo.
En el caso del ecoparque Aguacatal, según explicó la bióloga Carvajal, han encontrado alrededor de 70 especies de aves, todas nativas para Colombia. También se hallaron tres especies de anfibios endémicos para nuestro país y una especie de árbol maderable, el caracolí, que se encuentra amenazado como vulnerable a nivel internacional.
El Dagma, como autoridad ambiental local, continuará apoyando algunas de las actividades, teniendo en cuenta que el ecoparque también está en zona urbana, que le corresponde a su jurisdicción.