Garantizar la vida enfocando esfuerzos en el cuidado del agua, es el objetivo principal con el que se desarrolla la implementación de la estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que en la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina se empezó a fortalecer con el programa ‘Bosques para la Vida’, y que en esta semana avanzó articulando esfuerzos entre varios sectores.
“Tuvimos dos reuniones: en la primera convocamos al sector académico, empresarial e instituciones del Estado; en la segunda a la comunidad, con quienes ya hemos venido trabajando en el territorio. El objetivo fue que cada sector eligiera un representante para avanzar en la consolidación de formación de actores que participarán del programa”, indicó Yaneth Alegría, coordinadora del grupo de Pago por Servicios Ambientales del Dagma.
Es importante tener en cuenta que el programa ‘Bosques para la Vida’, propone la creación de cuatro mesas sectoriales: académica, comunitaria, institucional y empresarial; actores que han venido haciendo parte de este proceso mediante la creación conjunta de esta estrategia de gestión integral que tiene como fin fortalecer la sostenibilidad en el manejo de los servicios ambientales que nos ofrecen los ecosistemas estratégicos de la ruralidad del Distrito de Santiago de Cali.
La labor que se llevó a cabo durante la segunda semana del mes de noviembre fue que cada sector eligiera un representante para avanzar en la implementación de la estrategia con el fin de que quienes fueran seleccionados liderarán los intereses de su mesa sectorial en las diferentes instancias de participación de la estrategia de gestión del programa.
Durante la jornada que se realizó el 8 de noviembre se trabajó con los representantes del sector académico y el de instituciones como Metrocali, Emcali EICE E.S.P., Parques Nacionales y organismos de la Alcaldía. Del primer sector se eligió a la persona de la Corporación WCS y del segundo a la de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía. La elección del representante empresarial se decidió que sería en otro espacio y jornada.
La segunda reunión se llevó a cabo el 10 de noviembre contó con una participación importante de representantes comunitarios de las cuencas de los ríos Cali, Cañaveralejo-Meléndez-Lili y Pance; con quienes al igual que actores del sector público y privado se ha venido trabajando en la estructura del programa, han hecho sus aportes y en esta oportunidad también eligieron sus representantes por cada cuenca.
Vale la pena mencionar que la elección en este último sector se llevó a cabo por cuencas debido a que el enfoque técnico del programa ‘Bosques para la Vida’, es el de fortalecer la sostenibilidad en los procesos de conservación de los ecosistemas estratégicos del área rural del Distrito de Santiago de Cali, en la Cuenca Hidrográfica y sus corredores biológicos.
El balance de esta fase de la estrategia de gestión integral del programa es muy positivo porque aporta a la consolidación de acciones de gobernanza que propenden por el desarrollo sostenible y trae beneficios que se reflejan en la disponibilidad de servicios ambientales que le aportan a la calidad de vida de todos los seres vivos del territorio.