Fiel a su tarea como autoridad ambiental, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma realiza operativos de control, para evitar que durante el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ se comercialicen partes o derivados de fauna silvestre.
Como resultado de esa tarea, se realizó la aprehensión preventiva de 1350 gramos de carne de tiburón tollo, el cual era transportado en carretera por particulares.
“Estamos haciendo inspección, vigilancia y control (IVC) para regular el tráfico y uso de especies que tienen prohibida su comercialización en Cali, como el tollo, raya y el cangrejo azul. Esta labor se realiza tanto en las instalaciones del ‘Petronio’ como en las entradas a la ciudad”, manifestó Franklin Castillo, subdirector de Calidad del Dagma.
Es importante tener en cuenta que los tiburones como el tollo; las rayas marinas y quimeras, son especies protegidas por el Decreto 281 de 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Además, vale la pena resaltar que sumada a la legislación y gracias a la labor que se realiza desde el Dagma -que no solo incluye control sino también pedagogía-, cada año se viene notando una disminución en el número de aprehensiones y decomisos de carne de fauna silvestre en Cali.