El miércoles, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, a través del grupo de Recurso Hídrico, realizó un recorrido interinstitucional en articulación con las Empresas Municipales de Cali-Emcali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, con el acompañamiento del Ejército Nacional.
El objetivo se centró en revisar el estado de los cuerpos de agua afluentes al río Cali, en términos de calidad y cantidad, para así poder detectar tempranamente actividades que puedan afectar el suministro del vital líquido.
“Visitamos la cuenca baja del río Cali para identificar la disminución aparentemente atípica del caudal, porque con esto se pone en riesgo el suministro de agua para caleños y caleñas, como también el caudal ecológico para la supervivencia de la vida en el mismo afluente. Hemos identificado algunas captaciones, estamos evaluando y será necesario realizar aforos y estudios a profundidad. Ya estamos identificando ciertos puntos y definiendo algunas acciones con miras a preservar el caudal ecológico, que requiere el río para la vida y garantizar los suministros de agua a los puntos de captación de Emcali”, contextualizó Franklin Castillo, subdirector del Dagma.
Según el funcionario, en las instalaciones de Celsia y Emcali se encontró un caudal disminuido. Dijo que se está operando con la captación del nivel mínimo ecológico de 1200 litros por segundo, que debe tener el cauce para soportar los temas eco-sistémicos del río.
“Estamos en una zona que es jurisdicción de la CVC, pero normalmente estas actividades las trabajamos en articulación con ellos. Verificamos que las disminuciones de caudal que presenta el río Cali sean ocasionadas por el ‘Fenómeno de El Niño’ que estamos viviendo, descartando que el agua se esté yendo para otros usos o se le esté dando un manejo no adecuado”, dijo Alexánder Ceballos Millán, del grupo de Recurso Hídrico y Aguas Superficiales del Dagma.
Funcionarios de Emcali se notaron un poco preocupados por la situación. “Agradecemos al Dagma por su acompañamiento y el interés que ha mostrado frente a la problemática que tenemos con la disminución de los caudales del río Cali. Hoy no nos acompañó la CVC, corporación que requerimos esté con nosotros, pues hemos encontrado situaciones que valdría la pena que las autoridades ambientales conocieran”, consideró Lucierne Bonaga Lopera, subgerente de Agua Potable de Empresas Municipales de Cali.
Los resultados definitivos se darán a conocer cuando se haga el recorrido por las cuencas media, media-alta y alta, a partir del cual se espera definir si existen algunas captaciones asociadas a actividades legales o ilegales.
Recordemos que el pasado 25 de septiembre se celebró el ‘Día Mundial de los Ríos’, que cumplen un rol fundamental en el planeta. Por eso es indispensable su conservación y protección, ya que son fuente de vida.