En un esfuerzo conjunto por preservar uno de los ecosistemas más importantes de la región y del país, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) se ha sumado activamente a la lucha contra la minería ilegal en los Farallones de Cali.

En la última reunión de la Mesa Territorial Contra la Minería Ilegal y la Contaminación con Mercurio, convocada por la Procuraduría General de la Nación y realizada el martes (30.04.2024) en Cali, el director del Dagma, Mauricio Mira Pontón, renovó el compromiso del alcalde Alejandro Eder y toda su administración, en la recuperación del medio ambiente y en transformar a la ciudad en la capital pacífica de Colombia.

Mira Pontón propuso medidas concretas para enfrentar este desafío, como la implementación de tecnología de vigilancia satelital en los Farallones, con el objetivo de detectar y monitorear cualquier actividad minera ilegal que pueda afectar este importante parque natural. Esta medida buscaría garantizar una respuesta oportuna por parte de las autoridades y mitigar los impactos negativos en el ecosistema.

Anuncio

“Quienes se están metiendo a degradar el Parque Nacional Natural Farallones de Cali lo deben pensar dos veces, porque desde la Alcaldía les caerá todo el peso de la ley por afectar nuestros recursos naturales”, puntualizó el funcionario.

Según información proporcionada por la Procuraduría General de la Nación, el 95% de la actividad minera de aluvión de oro en el Valle del Cauca corresponde a minería ilegal, lo que representa una grave amenaza para los Farallones de Cali y sus fuentes hídricas.

Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la integración institucional para controlar este problema. “Desde la Procuraduría vemos en esta, la segunda reunión de la Mesa Territorial Contra la Minería Ilegal y la Contaminación con Mercurio, que se ha generado articulación entre los diferentes actores. El Ministerio Público continuará atento para que este dinamismo continúe”, aseguró.

En este sentido, el director del Dagma reafirmó el compromiso de la Administración Distrital para combatir la ilegalidad en los Farallones y subrayó la importancia de implementar medidas efectivas de vigilancia y control. Además, destacó la necesidad de promover alternativas económicas sostenibles en la zona, como el pago por servicios ambientales y los negocios verdes, que hacen parte de una estrategia integral para proteger el entorno natural de la región.

El Dagma continúa trabajando de la mano con otras instituciones y la comunidad en general, de cara a garantizar la recuperación, conservación y preservación de los Farallones de Cali, un patrimonio natural invaluable para la ciudad y el país.