El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, a través del componente Huertas Urbanas, llevó a cabo el segundo ciclo de talleres ‘Compartiendo Saberes Agroecológicos’, con la participación de más de 300 huerteros y huerteras de Cali.
Durante la jornada educativa, los asistentes adquirieron múltiples saberes alrededor de la huerta agroecológica e intercambiaron experiencias de sembrado. Los talleres fueron dictados por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia.
“Estoy conmovida, es impresionante todo el conocimiento que dejan estas actividades. Me pone feliz ver a personas de todas las edades aprendiendo de huertas”, expresó Francy Restrepo, directora del Dagma.
Los huerteros y huerteras se mostraron con mucho entusiasmo por aprender y llevarse todo ese conocimiento hasta sus hogares.
“Excelente la experiencia porque estamos aprendiendo mucho; por ejemplo, cómo se hace un compostaje, tanto en el campo como en apartamentos. Vimos cómo se siembran las plantas de sol y sombra. La experiencia fue gratificante”, contó María Marlene Sánchez Cifuentes, del corregimiento La Buitrera.
Asimismo se expresó Carmen Celmira Serrano, de la huerta madre La Laguna, Senderos de Paz: “estas actividades son muy importantes para la comunidad y para enseñarle a los niños la historia de las huertas, porque hoy en día ellos no saben de dónde vienen los alimentos y mucho menos cómo se cultivan”.
En este ciclo de talleres, niños y adultos intercambian saberes con miras a recuperar el conocimiento ancestral, reconstruir la cultura de nuestros antepasados y poder cultivar sus propios alimentos por medio de las huertas caseras.