En respuesta a una alerta ciudadana sobre la presencia de un zorro cañero (Cerdocyon thous) cerca de un colegio en el barrio El Jardín, al sur de Santiago de Cali, el equipo de Gestión de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma) actuó rápidamente. El personal capturó al espécimen y lo trasladó a las instalaciones del Hogar de Paso para someterlo a una evaluación y revisión médico veterinaria.

Esta especie, nativa de Suramérica, es un canino solitario de hábitos nocturnos que desempeña un papel crucial en los ecosistemas al controlar poblaciones de pequeños mamíferos, aves e insectos, contribuyendo al equilibrio natural de la zona. Además, su amplio rango de desplazamiento tiene un impacto significativo en la dispersión de semillas.

Nicolás Melo Hoyos, líder del grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Dagma, informó que después de la evaluación y confirmar el buen estado de salud del zorro mediante exámenes de laboratorio, se procedió a su liberación en su entorno natural.

Anuncio

En lo que va de 2024, el Hogar de Paso del Dagma ha recibido 246 especímenes de fauna silvestre para su evaluación y atención veterinaria, de los cuales 83 ya han sido devueltos a su hábitat natural.

Todos los animales que llegan a este centro de atención han sido víctimas de tráfico ilegal o incidentes en el perímetro urbano de Santiago de Cali. Estas criaturas son entregadas voluntariamente por la ciudadanía o rescatadas por la Policía Ambiental, Bomberos y el grupo operativo de Gestión de Fauna Silvestre.

Para denunciar la tenencia ilegal de fauna silvestre o entregar voluntariamente un animal, comuníquese al teléfono 602 653 08 69, la App Línea Eco Dagma o al correo electrónico faunasilvestre@cali.gov.co. También puede acercarse al Hogar de Paso en la avenida 2N # 36A-40, abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día.