Por el incumplimiento a la medida preventiva impuesta por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en la madrugada del 30 la Policía Metropolitana cerró un establecimiento ubicado en el barrio La Ceiba, Comuna 7, al oriente de Santiago de Cali.

El incumplimiento de la medida preventiva fue descubierto por funcionarios del Grupo de Calidad Acústica del Dagma en acciones rutinarias de inspección, vigilancia y control (IVC) a establecimientos sujetos de control especial por reportes de la comunidad o que hayan sido objeto de alguna medida preventiva.

Wilmar Álvarez, líder del Grupo de Calidad Acústica explicó que, identificado el incumplimiento por nuestro personal operativo, la situación fue reportada inmediatamente a la Policía Metropolitana, entidad que tiene la competencia para cerrar un establecimiento y confirmó que, esta violación es un agravante que se le tendrá presente al infractor, en el proceso sancionatorio que le lleva a cabo la autoridad ambiental.

Anuncio

El Dagma, en lo corrido de 2023 ha recibido 71 quejas menos en comparación con 2022 (239 en el mismo periodo de 2022); sin embargo, las visitas de IVC se mantienen (251 en 2023), al igual que los operativos de medición de presión sonora que junto al Laboratorio Ambiental realiza la entidad (177 en 2023). Los reportes que la ciudadanía hace a través del correo contactenos@cali.gov.co, son claves para el control al ruido, pues son estos el insumo para crear los mapas de calor de ruido, con los cuales se planifican los recorridos de IVC y operativos de medición de presión sonora.