En un operativo de reacción y atendiendo una denuncia ciudadana a la línea WhatsApp de Emergencia Ambientales (350 583 45 64) del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, fue sorprendida una cuadrilla ilegal en el momento que realizaba la tala de un individuo arbóreo de la especie Roystonea regia (palma real), de aproximadamente 15 metros de altura, en la calle 9 con carrera 62C.
Con esta, ya son tres las cuadrillas ilegales sorprendidas por el Grupo Operativo del Dagma en lo corrido de marzo, resultado de las labores de inspección, vigilancia y control (IVC) y del compromiso de la caleñidad con el cuidado y protección del arbolado.
La Policía Ambiental, además de brindar acompañamiento a los funcionarios del Departamento Administrativo, elaboró el informe técnico para el inicio del proceso sancionatorio, conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009, imponiendo la medida de aprehensión de los elementos usados.
Miguel Fernando Vásquez, coordinador del Grupo de Flora Urbana, señaló que en Cali es necesario contar con un permiso de aprovechamiento forestal, expedido por el Dagma, para realizar cualquier intervención a un individúo arbóreo, independientemente si se encuentra en área pública o privada. Añadió que es obligación del organismo de la Alcaldía velar porque las intervenciones en el patrimonio ambiental de la ciudad, representado en su arbolado, se realicen técnicamente.
“El apoyo de la Policía del cuadrante y el refuerzo de Policía Ambiental fueron fundamentales en la atención de este caso. La nula colaboración de los empleados del establecimiento, sumado a la hostilidad de los integrantes de la cuadrilla sorprendida en flagrancia y la complicidad de la administradora del restaurante, que utilizó un vehículo de transporte de alimentos para retirar los elementos empleados en la tala, impidió sacar de circulación a esta cuadrilla ilegal”, puntualizó Vásquez.