Otorgar herramientas para el manejo adecuado de la fauna silvestre durante la labor diaria o de emergencias, fue el objetivo primordial con el cual el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y la Fundación Biodess, brindaron una capacitación a personal de Bomberos, Defensa Civil y Policía Ambiental.

“Es magnífico, muy interesante, ya que frecuentemente nos encontramos con todo tipo de animal. Me ha llamado la atención el método de cómo manipularlos dependiendo de la especie; cómo atraparlos; los cuidados que debemos tener; los elementos de protección que debemos usar”, manifestó el sargento Luis Fernando Murillo, coordinador de la Brigada Forestal del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Esta capacitación se articula a la campaña ‘Con la seca no se juega’, implementada desde la Alcaldía de Cali para hacerle frente al Fenómeno de El Niño, donde el principal riesgo se asocia con las probabilidades de incendios forestales.

Anuncio

“La ejecución de este plan de acción tiene que ver con la articulación entre las entidades de apoyo, que hemos venido identificando las vías de acceso a los cerros donde se han presentado incendios forestales; los posibles sitios para instalar una unidad móvil de atención a la fauna silvestre y, de acuerdo con cada emergencia, poder estar con el personal idóneo y prestar los primeros auxilios a la fauna que se vea afectada”, indicó Juan Carlos Moreno, coordinador del equipo de Fauna Silvestre del Dagma.

Según María Judith Delgado Ramírez, veterinaria de la Defensa Civil, “hemos evidenciado que durante las emergencias se presentan muchas situaciones en las cuales se tiene que improvisar para atender a los animales afectados; entonces es importante que nos ayuden a formar a los voluntarios y personal de cara a mejorar las atenciones en fauna”.

Durante la jornada, que se llevó a cabo el viernes se hizo hincapié en los elementos de seguridad que se deben usar como tapabocas, guantes de carnaza, nasas, pérticas y bolsas de tela, tanto para la protección del animal como del rescatista.

“A veces las personas, aunque tienen buenas intenciones, no saben los manejos correctos y pueden lastimar a la fauna o a ellos mismos. Queremos evitar esos escenarios de riesgo y brindarles formas prácticas para que aprendan a manipular estos animales cuando vayan a hacer rescates”, resaltó Sandra Milena Polo, veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre-CAV de la CVC.

Con relación a los principales accidentes que se presentan durante un rescate, la profesional señaló que se dan mordeduras que pueden desgarrar músculos, así como rasguños profundos que dejan expuesta la piel y que, generalmente, ocurren por malas manipulaciones.

En caso de encontrar fauna silvestre en peligro, la ciudadanía debe llamar a las autoridades competentes para el rescate. En zona urbana de Cali pueden contactar al Dagma a los números 602 653 08 69 y 350 583 46 49 o a la CVC marcando #550.