En la mañana del viernes, labores rutinarias de inspección, vigilancia y control (IVC) del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, permitieron detectar y detener la afectación de un proceso constructivo en el río Cali, sector oeste de la ciudad.

Personal del Grupo de Gestión Integral de Recurso Hídrico detectó la infracción y, junto con funcionarios de Emcali, se procedió a realizar la inspección de la red de descargas de aguas lluvias del sector.

Durante la acción, se descubrió en flagrancia el proyecto constructivo responsable de realizar las descargas de residuos sólidos y lechada de cemento al alcantarillado pluvial, que metros abajo conecta con el río Cali.

Anuncio

Según Mauricio Rodríguez, líder de Gestión Integral de Recurso Hídrico, la imposición de la medida preventiva consiste en suspender la actividad. “Lo anterior permitió detener el impacto ambiental causado por esta mala práctica. Adicionalmente, se realizó recolección de datos para el informe técnico, con el cual el Área Jurídica del Dagma iniciará un proceso sancionatorio por prohibiciones contenidas en el Decreto 1076”, detalló el funcionario.

Personal del Laboratorio Ambiental del Dagma también se desplazó hasta el lugar, con el propósito de tomar muestras para cuantificar el impacto.

Un sistema de alcantarillado pluvial recoge las aguas lluvias del sector y las vierte de manera directa al río Cali. De esta forma se evita que se contaminen con los residuos orgánicos que transporta el alcantarillado sanitario, disminuyendo el caudal de aguas residuales que llegan a la PTAR de Cañaveralejo.