La Unidad Especial de Catastro finalizó la actualización catastral con enfoque multipropósito en Dagua, La Cumbre y Guacarí, y completa junto con Cartago, cuatro municipios vallecaucanos que hoy son referente a nivel nacional por esta tarea.

Así lo precisó la gerente Diana Lorena Vanegas al señalar que “este proceso no solamente es un instrumento importante para el crecimiento fiscal de los municipios, sino que se convierte en la principal herramienta de planificación y ordenamiento del territorio”.

“Este trabajo es muy importante entre varias instituciones que va mucho más allá, el catastro multipropósito nos permite que después de muchos años se le va a dar el valor real a cada predio y que eso beneficie al propietario, le va permitir tener un avalúo real para poder vender o pedir un préstamo, pero también va a permitir a los gobiernos municipales tener más recursos a través del recaudo del impuesto predial, para sacar adelante a las comunidades”, explicó Wilmar Carvajal González, alcalde de La Cumbre.

Anuncio

El trabajo articulado que lideró el Gobierno del Valle, permitió que luego de 18 años, Dagua realizará su actualización catastral. “No solo es la actualización catastral, es la implementación del catastro multipropósito que tiene fines fiscales y es un eje articulador de políticas públicas en el desarrollo de los territorios, la administración de la tierra rural de manera adecuada, por eso, somos un referente nacional gracias a la Gobernación del Valle”, explicó Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua.

Su homólogo de Guacarí, Oscar Sanclemente, dijo que “con esto le estamos apuntando a una de las metas del actual Gobierno nacional, para nosotros darle equidad a cada sector en los municipios, con esto buscamos un equilibrio para el pago del impuesto predial, que las personas que verdaderamente tienen un predio con edificaciones, paguen lo que se debe y que aquellas personas que sus predios no tienen nada, paguen lo justo”.

Por su parte, el gerente de Valle Avanza, Andrés Felipe Ospina concluyó que “es muy importante tener en cuenta que este trabajo nos va a permitir tener una justicia en todo lo que es la materia de la propiedad de la tierra en el sentido de que las personas que menos tienen van a tener un favorecimiento a través de toda la inversión social que los municipios van a poder hacer con el recaudo del impuesto predial”.