Con el fin de seguir fortaleciendo a Cali como destino turístico, la Secretaría de Turismo Distrital realizó un foro donde se expuso y debatió la cocina local y su condición de instrumento de competitividad en el sector.

La jornada se adelantó en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y contó con la participación del representante del Viceministerio de Turismo, Carlos Alberto Vives; y la asesora del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial en el Ministerio de Cultura, Mónica Pulido.

“Fue un espacio muy valioso en el que se reconoció la importancia de la gastronomía como destino turístico. Además, se habló de innovación en la cocina tradicional, que es muy importante y se debe mantener”, afirmo Carlos Alberto Vives.

Anuncio

También participaron en el panel Brany Prado, director ejecutivo para la región Pacífico y la Amazonía de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica–Acodres; Marysol Castillo, directora del programa de Turismo de la Javeriana Cali; Linda Verónica Ramírez, directora del programa de Ciencias Culinarias de la Gastronomía de la Universidad de San Buenaventura Cali; y la secretaria de Turismo Distrital, Stefanía Doglioni.

Además, al encuentro asistieron estudiantes enfocados en el sector gastronómico y turístico, docentes y empresarios que hacen parte de la cadena de valor del sector.

Valentina Zamora, estudiante de segundo semestre del técnico en agente de viajes y turismo, manifestó: “el foro nos proporcionó conocimientos sobre el apropio de nuestra cocina tradicional y cómo se debe enfocar en el turismo gastronómico para aportar un desarrollo y un reconocimiento en nuestro país”.

Se abordaron temas de vital importancia para Cali como las tradiciones orales que surgen alrededor de los fogones, la historia y manifestaciones culturales que aportan a la construcción y fortalecimiento gastronómico en las ciudades.

En ese sentido, el cocinero tradicional Carlos Cuero, contó por qué estos espacios de debate son importantes. “Hay un nicho en el mercado, el cual debemos alcanzar y estos espacios nos permiten saber qué estamos necesitando como comunidad, para que se conozca aún más la gastronomía y así cautivar a esos turistas que están en busca de la cocina tradicional”, consideró.

Asimismo, se compartió el trabajo que desde la Administración Distrital promueve la recuperación del patrimonio culinario autóctono, el posicionamiento y desarrollo económico de Cali, a través del rescate de los saberes ancestrales, entre otros.

Cada uno de los panelistas describió la labor que desarrollan en sus sectores y el compromiso adquirido para fortalecer las capitales que cuenta con gran potencial culinario, como la nuestra.

“Sin duda, el foro fue un gran éxito. Permitió replantear las labores que estamos haciendo y esos retos que tiene la gastronomía como producto y como parte de la experiencia turística. Estoy segura que junto a estudiantes, docentes y empresarios, podremos seguir realizando acciones y trabajando por la gastronomía de nuestra ciudad”, puntualizó la secretaria de Turismo, Stefanía Doglioni.

Este tipo de encuentros buscan revalorizar la gastronomía local como un eje de desarrollo de ciudad y motivador de viaje, reforzando las buenas prácticas en toda la cadena de valor y potenciándola a nivel local, nacional e internacional.