Diana Maria Rios/Humanismo/Salud Mental.

COMPRENSIÓN AL AUTISMO

Anuncio

El cerebro, tan mágico como complejo, nos permite hasta ahora etiquetar, algunas características del comportamiento humano y desarrollo psicosocial, como normal o atípico, siempre me ha gustado mucho saber de estos temas y estas perspectivas, poco comunes, pero llenas de una perspectiva del mundo fascinante.

Me he sentido afín a esta realidad, ya que tengo un primo que está en el espectro y por compartir algunos rasgos de mi personalidad como, la timidez que he trabajado mucho en ella, el miedo a socializar, a hablar en público, tener fijación por un tema como para mí lo es el cerebro y el comportamiento humano, hipersensibilidad a la luz, a los ruidos muy altos, algunas texturas de comida, muy emocional y demás.

Pero lo que sí sé, es que poco a poco, he ido moldeando mi cerebro, ayudándome a ir más allá de los limites mentales inconscientes, así he podido comprobar, que una vez vivida la prueba, me genera un sentimiento de gratitud interno, que me permite recordar que PUDE en una ocasión y que así mismo podré en la siguiente, ya siendo más fácil, la segunda vez, pues ya existe un patrón o guía a seguir.

Adquirir la consciencia no es fácil, pero se puede, hablo desde mi experiencia, puede que para otras personas sea más o menos difícil, porque la realdad es que modificar el comportamiento es cero fácil, pero hay que tener mucha determinación.

Al interiorizar este “SUPER PODER”, empecé a desarrollar, una mayor atención por las palabras, las emociones, los pensamientos, sentimientos y la energía que generaba en mí, vivir esas experiencias o pruebas.

Que son MUY INCÓMODAS, es muy valioso el afrontarlas con actitud científica, dándole a la razón un poco más de musculo, para ayudarle al cuerpo, a usar esas emociones y esa energía a nuestro favor o que por lo menos no nos desestabilicen.

A través de la respiración, la toma de control de la consciencia ante la “PRUEBA” que se está viviendo, es fundamental para cambiar el factor TIPICO DE RESPUESTA, donde más se aprende es en la incomodidad, no es nada chévere, pero está en nosotros aprender para no repetir.

Todos los seres estamos librando nuestras propias pruebas, heredadas de decisiones pasadas y de ancestros, que llegan a mostrarnos el factor a sanar, no se sana negándolo, sino comprendiéndolo.

Así pues, todos somos aprendices en la vida, es nuestro deber entender la diferencia, ser más respetuosos con las personas que tienen alguna discapacidad o condición como el autismo, al saber que su percepción del mundo es diferente a la habitual y que cada persona, vive su propia realidad, este o no en el espectro.
Evolucionar a una sociedad de verdad incluyente, donde la diferencia sea el factor común y no el factor diferencial o de omisión, muchos pueden ser miembros funcionales y activos en la sociedad, pero hay que crear esos espacios, viendo su mundo como como una realidad integrada a nuestro sistema, de forma gradual y viviendo un cambio colectivo, de patrones de comportamiento, haciendo visible esta perspectiva invisible, donde todos nos podamos sentir de verdad representados.

Si te gustó este mensaje, compartelo con tus amigos de whatsapp y sígueme en mi canal de youtube, Instagram y tik tok como @dianamariarios1111 y en twitter como @dianamrios1111
Recuerda que el cambio es de MENTALIDAD,
Nos vemos, un abrazo chao chao