En el seguimiento de las autoridades de salud del departamento a la epidemia de dengue que en lo corrido del año registra más de 11.000 casos, los controles en viviendas y zonas aledañas en los municipios hacen parte de las estrategias que se mantienen para controlar la proliferación del zancudo transmisor. La comunidad juega un papel vital para cerrar el paso a esta enfermedad.

“Hacemos campañas de prevención y promoción de dengue en todo el departamento, trabajamos de forma coordinada con la Unidad Ejecutora de Saneamiento que hace seguimiento a los criaderos, especialmente en los municipios de categoría 4, 5 y 6, dentro de los domicilios y peri a los domicilios para evitar la reproducción del zancudo. Combatir el dengue es una tarea de todos, por eso debemos evitar los acúmulos de agua limpia en las residencias”, insistió María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Precisó la funcionaria que “en el 2024 hemos contabilizado más de 11.000 casos y tenemos en promedio 1.840 casos por semana. De estos, el 30% son casos con signos de dengue grave, el 60% casos sin signos de alarma y menos del 1% han requerido hospitalización”.

Anuncio

El área plana del Valle registra mayor número de casos en municipios como Palmira, Florida, Candelaria, Sevilla y El Cerrito.