Las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN han llegado a la Ciudad de México para dar inicio al quinto ciclo de conversaciones de paz. Ante esta nueva fase, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insta a la guerrilla a renunciar al secuestro y al reclutamiento de menores.
Camargo, desde la Defensoría del Pueblo, exige al Ejército de Liberación Nacional que abandone la práctica de reclutar niñas, niños y adolescentes, entregando de inmediato a aquellos menores que se encuentran de manera forzosa en sus filas subversivas.
Además, el Defensor del Pueblo reitera a este grupo armado ilegal el pleno respeto a los derechos humanos y a las obligaciones establecidas en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Camargo subraya la necesidad de que el ELN cese las retenciones arbitrarias, detenciones y secuestros, conductas que vulneran los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad. La Defensoría insta al equipo negociador del Gobierno a hacer cumplir las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe el secuestro, el reclutamiento de menores de edad y cualquier práctica que afecte a la población colombiana.
Finalmente, la entidad le señala al ELN que la construcción de una paz integral en todo el territorio nacional requiere voluntad y acciones concretas, destacando la importancia de no continuar afectando a las personas mediante acciones que violenten sus derechos.