El miércoles y desde muy temprano, llegó Martha Molina con su grupo de más de 30 mujeres recicladoras a la Plazoleta Jairo Varela. El objetivo: inaugurar la obra artística inspirada en la labor que desempeñan estas experimentadas en el correcto uso de los residuos que arrojamos miles de caleños y caleñas. 

Paso a paso, los ciudadanos que transitaban por el lugar miraban atónitos las decenas de tapas de televisores, botas de caucho, panales de huevos, plásticos, cartones tirados en el piso, entre otros materiales, como si se tratara de una invasión en un espacio público.

Efectivamente fue la ocupación de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, pero en esta ocasión con arte, color y mucha inspiración en la estética de la cultura popular.

Anuncio

Era la obra ‘Un alto en el camino’, precisamente lo que los peatones debieron hacer al cruzarse con la imagen, que representaba a una mujer afro con trenzas que atravesaban los siete ríos de Cali, de más de 20 metros y hecha con casi 2000 kilos de lo que llamamos basura.

Fueron las mujeres de la Fundación Funream y su colectivo El Oriente y sus Huellas, las encargadas de sacar este material de los ríos y de las calles de Cali, con el fin de transformarlo en esta obra monumental dirigida por los artistas Eduardo Butrón, oriundo de Bolívar, y la caleña Melissa Ángel.

“La creación resultó de un taller que hicimos con las mujeres recicladoras; fue decisión de ellas qué mensaje querían que se viera representado. Hablaron mucho de la importancia de los siete ríos que atraviesan Cali y de cómo ellas están todo el tiempo frente a la contaminación de la ciudad y los ríos; del poder femenino, la importancia y el respeto a esa mujer, a esa madre naturaleza y a ellas, que son madres cabeza y que todo el tiempo están haciendo esta labor tan importante, más allá de ser mujer y de ser mamá”, expresó Melissa Ángel.

El artista Eduardo Butrón, homenajeado en el Gran Salón Bat que se lleva a cabo en Cali y responsable de la obra, manifestó que cuando se realizan este tipo de formatos monumentales, se requiere un trabajo mancomunado.

“En este caso contamos con la colaboración de la Alcaldía de Cali, la Fundación Bat de Colombia, la artista Melissa Ángel y el colectivo de recicladoras, que están realizando un trabajo importantísimo de recoger ese material y sacarlo de los ríos y de donde los encuentran, para mandar un mensaje de que debemos ser consumidores más responsables, tener acciones más positivas con nuestra ciudad y qué mejor que sea el arte el pretexto para estar en esta hermosa plaza”, reflexionó Butrón.

Martha Molina confesó durante el evento que “fue muy bonito” cuando se dio cuenta que era su cara. “No sabía que era mi rostro; me gustó mucho y estoy muy contenta porque representamos a todas las mujeres recicladoras. El reciclaje no es basura, con eso sostenemos más de 3 mil recicladores de oficio, tanto hombres como mujeres en Cali. Hay más de 30 organizaciones y nosotros estamos esperando esos elementos para nuestro sustento y proteger el medio ambiente”, dijo.

Nancy Sevillano, recicladora y tía de Martha, explicó jocosamente: “esta es una experiencia muy bonita y para todas las recicladoras un homenaje muy bonito; el reciclaje nos sirve demasiado, los que somos recicladores ya entendemos de esto, no somos locos, ni gamines, ni indigentes; aprender a separar el reciclaje es muy bonito”.

Después de pasar varios días entre la basura de Cali, estas mujeres y los artistas lograron extractar el material que finalmente se convirtió en una gran obra, que caleños, caleñas y visitantes podrán apreciar gratuitamente en la Plazoleta Jairo Varela, gracias al apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios-Uaegbs y Decotur, operador encargado de este icónico escenario.