La Secretaría de Turismo de Cali, junto a la Gobernación del Valle del Cauca, presentaron la estrategia turística que se promoverá en la COP16, donde participaron los departamentos del Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y la RAP Pacífico, con el objetivo de resaltar la oferta turística de los territorios.
En esta propuesta se busca destacar los territorios del Pacífico en la COP16 resaltando su potencial turístico y, de esta forma, contribuir a su desarrollo económico. Para esto se implementarán herramientas para visibilizar el turismo de la región y se generan alianzas con el sector público y privado. «Lo fundamental está en enfocarse en el turismo, que fomenta la creación de empleo, el crecimiento empresarial y la inversión en infraestructuras, fortaleciendo la economía local y promoviendo la sostenibilidad en el largo plazo» afirmó Mábel Lara, secretaria de Turismo de Cali.
La Alcaldía de Cali ha diseñado una estrategia integral en donde, los entes gubernamentales y el sector privado empresarial, contarán con zonas de oferta durante la COP16. Estas áreas estarán equipadas con herramientas y plataformas diseñadas para orientar a turistas, visitantes y ciudadanos de Cali. Además, se fomentarán alianzas y programas de voluntariado para enriquecer la experiencia y promover la participación activa en la promoción del turismo local y territorial.
“Indudablemente, este escenario de alianza es crucial para el Pacífico, ya que nos permite exhibir nuestros recursos en la COP16. Esto nos brinda la oportunidad de resaltar nuestra gastronomía, cultura y, por supuesto, nuestra biodiversidad. Por eso, nos enfrentamos al desafío de unirnos y, hoy, ofrecemos un compromiso para fortalecer la oferta turística de nuestros territorios” expresó Claudia Patricia Erazo Casabón, directora administrativa de Turismo de Nariño.
Por su parte, Evelin Rojas, comunicadora social de RAP Pacífico, entidad que busca ser aliada para integrar los territorios de Pacífico puntualizó: «Agradecemos la invitación que nos han extendido, la cual nos brinda la oportunidad de analizar cómo contribuimos al desarrollo económico y turístico. Expresamos nuestra gratitud a la Secretaría de Turismo de Cali por este gesto y por permitirnos formar parte de este crecimiento en Colombia”.