La Secretaría de Bienestar Social y su programa Familia y Niñez lideró la cuarta sesión del Comité de Infancia y Familia con el acompañamiento de representantes de diferentes organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Distrital y Organismos No Gubernamentales y el Equipo de Acción Inmediata.

Allí se abordaron temas tales como, la implementación de la Estrategia nacional contra el castigo físico y tratos humillantes hacia Niños, Niñas y Adolescentes; la construcción de la Ruta Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia y la activación de la Mesa de Prevención del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, indicó que es indispensable trabajar de la mano con diferentes organismos, para lograr la disminución de los índices de castigo y maltrato a nuestros infantes, “si logramos hacer una buena articulación tendremos más opciones de obtener mejores resultados por el bienestar de nuestros niños y niñas”.

Anuncio

A su turno, Germán Núñez Rivera, referente regional de Sistema Nacional de Bienestar Familiar, dijo que, “en el marco de la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes, la intención es que nos articulemos como entes del sistema, dependencias dentro de la Administración y demás entidades del Sistema Nacional, de forma que, de acuerdo con nuestros roles podamos trabajar mancomunadamente para lograr esa protección que queremos”.

Núñez Rivera agregó, “que podamos hacer una revisión de los actos administrativos de las diferentes instancias que operan y de los comités técnicos y temáticos del Sistema Nacional de Bienestar Familiar; especialmente, aquellos que se han constituido en respuesta a mandatos de ley y a problemáticas que aquejan a la niñez, para lograr llevar esto hasta el Consejo de Política Social. Este será un logro en torno a la toma de decisiones por parte del señor alcalde”.

En el mismo sentido, Adriana Afanador López aseveró que, este es un encuentro muy importante puesto que, “este espacio es la principal instancia operativa del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en el cual trabajamos las diferentes temáticas que tienen que ver con la prevención y la garantía de los derechos de nutres niños niñas y adolescentes”.

Afanador López también acotó que, “hoy los principales temas están orientados por un lado a la implementación de la estrategia nacional para prevenir el castigo físico, que es uno de los elementos más importantes que tiene hoy en día Colombia, el cual busca justamente prevenir las vulneraciones de los derechos de nuestros niños y niñas”.