La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció pasado lunes que el año 2023 ha presentado «desafíos sin precedentes en términos de migración» para Panamá y Colombia. Según la OIM, más de 508,000 migrantes irregulares han llegado a Panamá en tránsito hacia Norteamérica, tras cruzar la selva del Darién.
En un comunicado por el Día Internacional de la Persona Migrante, la OIM destacó que, a pesar de la complejidad del flujo migratorio, ningún país u organismo internacional puede abordar esta situación solo. La organización sigue respaldando las acciones del Gobierno de Panamá en la gestión efectiva de la migración, colaborando con agencias hermanas de las Naciones Unidas y otros socios estratégicos.
Panamá acoge a los migrantes en estaciones ubicadas a la salida de la selva del Darién, donde se recopilan datos biométricos y se brinda asistencia en salud y alimentación. La OIM ha alcanzado a más de 115,000 personas migrantes en tránsito este año, proporcionando ayuda humanitaria y servicios que incluyen salud, protección y apoyo psicosocial.
Además, más de 3,000 representantes de diversos sectores recibieron capacitación en gobernanza migratoria, coordinación, gestión de alojamientos temporales, derechos humanos, reclutamiento ético, migración laboral y perspectiva de género.
La OIM destacó que Panamá también es un país de destino y origen de la movilidad humana. Durante 2023, la organización benefició directamente a más de 10,000 personas mediante programas de desarrollo local, integración social, navegación, apoyo psicosocial, cultural y económico en comunidades.
Giuseppe Loprete, director del Centro Administrativo de Panamá y jefe de misión de OIM Panamá, reafirmó en el Día Internacional de la Persona Migrante el compromiso de colaborar con el Gobierno de Panamá para responder a emergencias humanitarias y promover comunidades resilientes y diversas. Loprete instó a celebrar a las personas migrantes, defender sus derechos y trabajar juntos para maximizar el impacto positivo de la migración en el desarrollo sostenible, asegurando que nadie quede atrás.