En acciones conjuntas, la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad y Justicia han propinado dos golpes contundentes a la cadena criminal dedicada al hurto y comercialización ilegal de dispositivos móviles.

En primer lugar, se logró la desarticulación de la banda delictiva conocida como «Los Oviedo», presuntos responsables de más de 100 casos de robo de celulares en la ciudad. Gracias a interceptaciones y seguimientos como parte de una sólida investigación, se identificó que esta organización, liderada por el alias «Tanga», era dinamizadora del delito de hurto, afectando a víctimas de diversos perfiles, incluso personas en condición de discapacidad que eran abusadas para robarles sus teléfonos y pertenencias.

«Con todo el material probatorio en nuestro poder, que será entregado a la Fiscalía y los jueces de la república, buscamos que estos 8 presuntos delincuentes, vinculados a los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, sean privados de su libertad y reciban una condena ejemplar», afirmó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Anuncio

Simultáneamente, en un operativo paralelo, las autoridades llevaron a cabo intervenciones en más de 35 establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad. Durante estas acciones, se incautaron 20 dispositivos móviles cuyos propietarios no pudieron demostrar su procedencia legal. De estos, 7 habían sido reportados como robados. En este sentido, se realizó el cierre de tres establecimientos y se vincularon nuevas personas a los procesos de investigación relacionados con la cadena delictiva de hurto de celulares.

Según el brigadier general José Daniel Gualdrón, durante lo corrido del 2023 se han realizado más de 650 captura por el delito de hurto en diferentes modalidades y se han recuperado 238 celulares, gracias a los trabajos de investigación y los operativos desplegados en los sitios de mayor incidencia de este delito.

La ofensiva contra el hurto de celulares continuará avanzando en todo el territorio, atacando todos los eslabones de esta cadena criminal que se dedica al robo y comercialización de dispositivos móviles, los cuales representan una amenaza para la vida y los bienes de los caleños.